jueves, 02 diciembre 2021
12:50
, última actualización

‘Solera 7’, la novela de un niño sevillano de 10 años

Alexander García Fellows, en 5º de Primaria, lanza su primer libro, una historia policíaca ambientada en Sanlúcar de Barrameda y publicada por una editorial rusa

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 oct 2021 / 19:59 h - Actualizado: 06 oct 2021 / 19:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • ‘Solera 7’, la novela de un niño sevillano de 10 años

El jovencísimo Alexander García Fellows acaba de debutar en la novela con Solera 7, una historia de intriga e investigación que en Sanlúcar de Barrameda han leído también como una guía turística, pues la trama se desarrolla en esta localidad gaditana justamente durante los días de sus famosas Carreras de Caballos. Lo más sorprendente no es el argumento del libro, sino la edad del novelista: 10 años. El chico, en 5º de Primaria del colegio público Escritor Alfonso Grosso, es “un apasionado de los cómics y de la Historia y un lector compulsivo”, según su padre, Antonio García Paredes, que consta en el libro también como autor, ya que “he tenido que ayudarle a darle forma a la historia, que era suya, corregirle algunas faltas ortográficas y ayudarle a investigar”, porque la historia tiene credibilidad, está documentada y bien sazonada de lugares emblemáticos de Sanlúcar, donde el chico suele veranear con sus abuelos, cuyo apartamento en la urbanización Los Infantes también aparece novelado.

‘Solera 7’, la novela de un niño sevillano de 10 años

Por las páginas de Solera 7 desfilan, además de personajes especialmente sanluqueños, también lugares muy significativos: las bodegas de manzanilla, por supuesto, pero también el famoso paseo de La Calzada, el paseo marítimo, Bajo de Guía, Bonanza y sus astilleros, el Coto de Doñana, el buque Real Fernando o el hotel Guadalquivir. Precisamente en el Ateneo sanluqueño (Plaza de la Victoria) se presenta la obra este próximo viernes, a las 20.00 horas.

El comisario Martínez

Lo cierto es que sorprende gratamente la historia tan bien hilvanada que encierra el libro: la investigación de un sorprendente asesinato que ha de ser resuelto por el comisario Jorge Martínez, recién llegado a Sanlúcar desde El Puerto de Santa María, donde “había estado muy ocupado resolviendo un caso de tráfico de drogas”. El homicidio se duplica enseguida y la intriga se multiplica también con la aparición de nuevos personajes, familiares de la bodega donde se inicia el caso, sospechosos varios e incluso personajes del hampa sanluqueña, que dan incluso para que el protagonista nos ofrezca episodios de verdadera acción, que desembocan en un día en las Carreras de Caballos de Las Piletas, en pleno mes de agosto, con sus palcos y un antagonista escocés que “es un guiño a la familia de su madre”, de nacionalidad británica. La novela está repleta de guiños, de dobles intenciones y hasta de fina ironía, impropia de un chiquillo si no llega a ser porque devora libros incluso de la II Guerra Mundial desde que era muy pequeño.

Curiosamente, el padre conocía a un amigo, también sevillano, que se instaló hace mucho en Rusia y montó allí una editorial, Hayka, del Grupo URSS, especializada en libros técnicos y científicos. “Aunque la editorial no ha publicado obras literarias, se interesaron cuando leyeron la historia de Alexander”. “Alexander ha sido todo un descubrimiento por su lucidez, frescura e infinita imaginación”, asegura en el prólogo el editor, Juan Manuel Marín Ricoy. Alexander tiene la capacidad incluso de terminar con un final que promete un nuevo caso del comisario Martínez. O sea, que la historia no ha acabado aquí.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla