miércoles, 05 mayo 2021
20:14
, última actualización

Trabajadores de Abengoa se manifiestan en Sevilla para mantener el empleo

Reclaman una solución a la situación actual de la compañía, en concurso voluntario de acreedores, e insisten en el mantenimiento del empleo

15 abr 2021 / 15:52 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 15:52 h.
"Empresas","Diputación","Empleo","Empleo","Hacienda","Abengoa","Seguridad"
  • Manifestación de los trabajadores de Abengoa./ Fotografía de Europa press.
    Manifestación de los trabajadores de Abengoa./ Fotografía de Europa press.

Los trabajadores de Abengoa han convocado una manifestación para ese jueves 15 de abril desde el Palacio de San Telmo hasta la Diputación Provincial de Sevilla para reclamar una solución a la situación actual de la compañía, en concurso voluntario de acreedores, e insisten en el mantenimiento del empleo.

Así, esta será la quinta concentración del colectivo en Sevilla. Cabe recordar que los trabajadores ya han mantenido varias concentraciones en la sede de Palmas Altas y por el centro de la ciudad hispalense.

La manifestación comenzará a las 12,00 horas y está previsto que a las 13,00 horas, una vez en la puerta de la Diputación, los trabajadores se concentren hasta las 14,00 horas, siempre con mascarilla obligatoria, guardando la distancia de seguridad y limpiando con gel hidroalcohólico todas las banderas y pancartas que se usen durante la marcha.

Asimismo, los trabajadores han reprochado la actitud de la Junta de Andalucía con la que «todo han sido trabas» para reunirse y tras suspender por «imprevisto en agenda» una reunión con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, prevista para este pasado martes.

«Estamos totalmente indignados y avergonzados con el trato que estamos recibiendo por parte de la Junta de Andalucía. En este momento debería estar apoyando a los trabajadores de Abengoa y los planes presentados a favor del mantenimiento del empleo y viaviliddad de la compañía», señalan fuentes de la plantilla a Europa Press.

Por su lado, el colectivo también ha solicitado una reunión con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, para pedir que incluya y se exija que el plan de Abengoa incluya el compromiso con el mantenimiento del empleo actual. Además, han vuelto a exigir una reunión con el Ministerio de Hacienda.

REUNIONES CON CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El colectivo de trabajadores ha mantenido este pasado miércoles una reunión con el consejo de Administración d Abenewco 1, que les ha informado de que las dos ofertas encima de la mesa han cogido «buen ritmo para lograr llegar «a final de mes con una oferta vinculante».

Asimismo, han mantenido una reunión con el administrador concursal, quien les ha transmitido «calma» porque el concurso de acreedores es «exclusivo para Abengoa S.A».

La mayoría de los comités de empresa de Abengoa, dada la situación de «agonía y cansancio» que viven desde 2015, se unieron semanas atrás para dar a conocer sus demandas al Gobierno, los accionistas, acreedores, clientes y a la propia compañía y ya remitieron a todas las partes implicadas un comunicado en este sentido.

Los trabajadores, que ascienden a 3.000 en España y un total de unos 15.000 en todo el mundo, ya pidieron el compromiso explícito de retener a estos profesionales y motivarles teniendo en cuenta que «son y serán los artífices de la viabilidad de la compañía». En cambio, advirtieron de que se sienten «dejados en un segundo plano» en las negociaciones que los grupos de interés están llevando a cabo y han apuntado que no notan que sean «el punto clave a priorizar».

Los comités de empresas en el grupo Abengoa recordaron que los profesionales son «el principal activo» de la entidad y el «pilar fundamental que la hace viable y, por tanto, «sobre el que se ha de construir cualquier reestructuración empresarial exitosa». En este mismo sentido, señalaron que, desde 2015, los trabajadores vienen realizando «importantes sacrificios» en aras del mantenimiento de la actividad de negocio y la preservación de sus empleos.


Edictos en El Correo de Andalucía