lunes, 17 junio 2019

El imaginario español a través de los paisajes de Sorolla

A partir del 12 de junio se puede visitar en Sevilla 'Sorolla tierra adentro', una exposición compuesta por 61 obras del pintor valenciano de paisajes españoles

FECHA DEL EVENTO: 12-06-2019 / LUGAR: Fundación Unicaja
http://elcorreoweb.es/binrepository/676x433/0c3/675d400/none/10703/VSYO/exposicion-sorolla-sevilla_20199850_20190611152859.jpg
  • Una joven observa algunos de los cuadros que forman parte de la exposición ‘Sorolla. Tierra adentro’. / EFE
    Una joven observa algunos de los cuadros que forman parte de la exposición ‘Sorolla. Tierra adentro’. / EFE

Del 12 de junio al 30 de septiembre se puede visitar en el centro de la Fundación Unicaja en Sevilla 'Sorolla tierra adentro', una exposición que ha recorrido ocho ciudades de la península y que está compuesta por 61 obras del pintor valenciano de paisajes españoles, incluyendo más de una decena de sus viajes a Andalucía.

El recorrido de la muestra arranca en la planta baja del centro con un espacio dedicado al mar. Aunque la exposición está centrada en los paisajes de interior, las escenas costumbristas marineras, las más representativas de la obra de Sorolla, no están ausentes, y la sensibilidad del pintor para el manejo de la luz se puede comprobar especialmente en ellas.

La siguiente sala introduce al visitante en el contexto de experimentación de la pintura al aire libre, que instaura el nuevo paisaje realista español de Sorolla. Tras la presentación, Valencia es la primera parada de este viaje pictórico por la península con una sección que retrata la huerta, las alquerías o la Albufera, junto a calles y monumentos de la capital levantina.

Sobre el paisaje castellano con el que continúa el recorrido destacan obras en las que contrasta colores con planos primeros y de fondo del entorno, como hace con los trigales y la sierra en 'Tormenta sobre Peñalora' (Segovia, 1906). Del norte de España, destaca 'El Nalón' (Asturias, 1904), en la que, además de los contrastes, cromatiza el color de los minerales por la tradición minera de esta zona del país.

Los viajes de Sorolla a Andalucía

Posteriormente, el visitante sube a la primera planta y conoce las vistas de Toledo o Granada, ciudad que Sorolla visitó tres veces y donde realizó pinturas como 'Torre de las Infantas' (1909), en la que contrasta el color artifical de la Alhambra en un primer plano con los de la naturaleza de la sierra al fondo.

También se contemplan cuadros realizados en sus viajes a Jerez de la Frontera (Cádiz), como 'Vendimiando' (1914), y los que realizó a Sevilla, como 'Chumberos' (1914), contrastando los raíles de ferrocarril y su alusión a la modernidad con las plantas propias de la campiña sevillana y su naturalidad.

■ Centro de la Fundación Unicaja en Sevilla. Avda. de la Palmera, 45. Entrada libre. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00; y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00. Para más información, ver este enlace. Bus más cercanos: líneas 1, 6, 37 y A6.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016