viernes, 22 febrero 2019

'Quejío' y 'Carmen', los mejores espectáculos de Távora y en su Teatro

Síntesis de vanguardia escénica y cultura popular, han dado la vuelta al mundo y pueden disfrutarse muy bien en el teatro creado en el Cerro del Águila

07 feb 2019 / 10:43 h - Actualizado: 07 feb 2019 / 10:44 h.
  • Escena de 'Quejío', espectáculo emocionante y de gran fuerza expresiva. / El Correo
    Escena de 'Quejío', espectáculo emocionante y de gran fuerza expresiva. / El Correo

El Teatro Salvador Távora acoge a lo largo del mes de febrero los mejores espectáculos del reconocido dramaturgo sevillano que da nombre a este espacio. Por un lado, ‘Carmen’, que se representa todos los sábados de este mes a las 21:30. Y por otro, ‘Quejío’, que podrá verse los jueves 14 y 21 de febrero a las 21:00.

En ‘Carmen’, Salvador Távora plasma su visión del mito de 'Carmen la cigarrera' a través de un espectáculo de baile y cante flamenco, toque de guitarras y música en directo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, combinando la música de la ópera de Bizet y la cultura musical popular. La obra ha sido galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas y ha sido representada en casi 1.000 ocasiones en cerca de 30 países.

‘Quejío’, ópera prima de Távora y La Cuadra de Sevilla, se estrenó en el año 1972 y dio la vuelta al mundo aportando una nueva dimensión al flamenco y a la cultura popular desde la dramaturgia. Fue un aldabonazo en el teatro español por su enorme fuerza expresiva (más aún en el contexto de la dictadura franquista), y por su carga simbólica sobre las cadenas que nos coartan la libertad, sobre las injusticias sociales. Era y es a la vez vanguardia y raíz, cultura y sociedad.

■ Teatro Salvador Távora. Avenida de Hytasa, 14. Entradas: ‘Carmen’, desde 29 euros; ‘Quejío’, desde 8 a 20 euros. Para más información, ver este enlace. Aparcamiento en superficie junto al Teatro. Bus más cercanos: líneas 26, 38 y A5.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016