Elecciones UE

Moreno delegará Agricultura en otra cartera mientras valora qué cambios hace en su Gobierno

La consejera de Agricultura tendrá que abandonar su cargo antes de que se presenten las listas este lunes

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al portavoz popular, Toni Martin, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al portavoz popular, Toni Martin, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo. / Julio Munoz / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Se avecinan cambios en el Gobierno de Juanma Moreno. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, abandonará la cartera para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. Por el momento, el presidente de la Junta intentará retrasar las modificaciones en su Ejecutivo lo máximo posible y ha explicado que, en un primer momento, delegará las competencias de la consejería en otro de los miembros de su gabinete. Ante este movimiento, Moreno no ha descartado que se puedan producir más modificaciones dentro de su equipo.

La consejera tendrá que dejar su cargo antes de que este lunes se presenten las listas para la Eurocámara. La ley electoral señala que son inelegibles los "miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas". Por tanto, Crespo dejará de formar parte del Gobierno andaluz antes del 6 de mayo y ya no acudirá a la reunión del equipo de Moreno del martes.

A pesar de que días atrás, en un encuentro en la Cadena Ser, Moreno negó que pensara en una reforma para reforzar su ejecutivo cuando se llega al ecuador de la legislatura, finalmente se confirma que se aprovechará la lista de las europeas para darle ese impulso a su gabinete. Sin embargo, la marcha de Crespo deja ahora una incógnita en el Gobierno andaluz: ¿quién ocupará su puesto? Moreno ha explicado que la sustitución de Crespo no será inmediata, sino que delegará las competencias de la Consejería en otro miembro del Gobierno durante un tiempo, aunque no ha revelado cuál será el nombre escogido.

"Lo importante es que somos un equipo y no existe individualismo como en otros ámbitos territoriales", ha indicado el presidente. Además, esta remodelación abre también la puerta la entrada de nuevos nombres o al cambio de cartera de algunas competencias, algo que el presidente andaluz no ha negado. "Este es un Gobierno tranquilo y los cambios no hay que hacerlos rápido", ha señalado el líder de los populares, que ha asegurado que "no habrá ningún problema".

Las políticas hídricas de Moreno llegan a Bruselas

Como ya avanzó La Voz de Almería, la consejera ocupará un puesto de relevancia en la lista de los populares para los comicios europeos. Crespo es la encargada de las políticas contra la sequía en Andalucía y las infraestructuras hídricas han sido una de las banderas que el Gobierno de Moreno ha ondeado en los últimos meses ante la falta de lluvias. El presidente llegó a pedirle al Papa Francisco que intercediera porque las precipitaciones llegaran a la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz ha insistido en repetidas ocasiones en que la sequía que padece en estos momentos Andalucía se extenderá por gran parte de Europa por el cambio climático. De hecho, Moreno ha ido a Bruselas a sacar pecho de sus medidas relacionadas con el agua y ha pedido que se reconozca la singularidad climática que padece Andalucía. El peso de los populares andaluces, que desde los últimos comicios europeos ha alcanzado la mayoría absoluta, ha favorecido que Moreno se haya podido imponer e intente que la próxima legislatura en Bruselas ponga el foco también en las políticas hídricas.

Llevo años trabajando en Bruselas para que las políticas del agua tengan espacio

Juanma Moreno

— Presidente de la Junta de Andalucía

"Llevo años trabajando en Bruselas para que las políticas del agua se tengan en cuenta", ha asegurado el dirigente popular, porque, como ha subrayado, la acción de Europa tiene "un impacto enorme" en el campo andaluz. "Es la persona más idónea para que trabaje en beneficio del campo español, pero sobre todo el campo andaluz y los retos del agua", ha explicado el presidente, que ha insistido en que la política almeriense "es una persona que lo conoce muy bien".

Moreno está "muy satisfecho" con la elección de Crespo

El presidente ha reconocido estar "muy satisfecho" de que la consejera de Agricultura ocupe un lugar "muy privilegiado" en el listado popular. Junto a ella, el cupo andaluz lo cierra el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. El ya eurodiputado es el único escaño popular que tiene Andalucía en estos momentos en la Cámara de la UE desde que María Teresa Jiménez Becerril abandonara Bruselas para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Eso sí, Zoido no tendrá un lugar tan destacado en la lista como la todavía consejera.

La consejera, que es diputada por Almería, forma parte del Gobierno andaluz desde el primer Ejecutivo de Moreno, y con anterioridad había ocupado la portavocía del grupo parlamentario del PP en el Parlamento y fue delegada del Gobierno en Andalucía durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ya en la sesión de control, la bancada popular en el Parlamento ha dedicado un aplauso a la consejera cuando el Moreno ha agradecido su trabajo. El presidente ha insistido en que llevan "muchos años trabajando en Bruselas para abrir un hueco y que Andalucía esté muy presente". "Necesitamos una voz autorizada en Bruselas por eso me parece muy positivo que podamos tener una representante del nivel de Carmen Crespo", ha zanjado.

Crespo ha declarado este jueves sentirse "una privilegiada" por el nombramiento y ha expresado su intención de "estar a la altura de las circunstancias" desde ese nuevo rol. La consejera se ha pronunciado en público por primera vez sobre su designación durante su intervención en el pleno. "Lo importante es que somos Andalucía, y Andalucía tiene que estar en todas partes para seguir creciendo y conquistando oportunidades para nuestra tierra", ha añadido.