El Consejo de Gobierno acordó este martes iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Artes Escénicas, que establecerá por primera vez el marco regulador de las iniciativas de ordenación, fomento y difusión que desarrolla la Junta en este ámbito, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el máximo acceso de la ciudadanía.
Así lo planteó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde explicó que la norma, pionera en España por su alcance, fortalecerá y dará estabilidad a un sector que en Andalucía suma casi 1.400 empresas, a través de instrumentos de apoyo a la creación y a la producción en las disciplinas del teatro, la danza, las actividades performativas, la narración oral, el circo, los espectáculos escénicos del flamenco y las actuaciones musicales en vivo.
Asimismo, indicó que establecerá medidas de carácter transversal para reforzar la presencia de las mujeres y garantizar el máximo acceso de la ciudadanía «en condiciones de igualdad, inclusión social y cohesión territorial».
Vázquez destacó «la oportunidad que este anteproyecto nos brinda para canalizar la participación y el diálogo con los agentes públicos y privados». «Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para juntos fortalecer y dar estabilidad al sector, apostando por la creación y la producción y estableciendo instrumentos eficaces de coordinación y financiación para favorecer el disfrute por parte de la ciudadanía», añadió.
Explicó que la norma se dirige al sector profesional y atiende también al no profesional, a las entidades sin ánimo de lucro; a la par que garantizó que se trata de una iniciativa «fruto del diálogo» y que cuenta con el apoyo del sector. Así, se pone en marcha un proyecto «ambicioso», en palabras de Vázquez, una norma para regular un sector que supone un motor de desarrollo económico en Andalucía, para fortalecer, dar estabilidad e impulsar al sector.
OCHO LÍNEAS DE AYUDAS
En relación con las políticas de fomento, el texto reúne líneas de ayuda específicas para la creación, producción, exhibición, distribución y difusión, así como para favorecer la investigación, el asociacionismo, la accesibilidad y la construcción, rehabilitación y dotación de espacios escénicos.
Estas medidas contarán con un marco estable de financiación a través de una cartera de recursos, similar a la prevista en la Ley del Cine, que se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de apoyo a las pymes culturales y de otros fondos de procedencia estatal o privada que puedan ser de aplicación al sector, así como de una estrategia de convenios nacionales e internacionales y de captación de recursos públicos y privados.
El consejero explicó que el anteproyecto, que da respuesta a las demandas de las principales asociaciones y colectivos profesionales del sector, incluye la regulación de otras figuras de fomento y apertura de oportunidades para la creación y la producción. Destaca en este capítulo la cesión de espacios escénicos y recursos para compañías residentes y residencias artísticas que desarrollen proyectos creativos o de investigación, así como acciones dirigidas al sector no profesional.
En línea con la estrategia transversal de la Consejería de Cultura, el anteproyecto incluye también disposiciones para promover la participación y presencia activa de la mujer en el sector y para facilitar la accesibilidad a los espacios escénicos por razón de discapacidad, mediante incentivos específicos en aspectos como adaptaciones arquitectónicas, reservas mínimas del 3 por ciento de localidades, dispositivos de audiodescripción o sistemas de subtitulación.
ESTRATEGIA DE IMPULSO
Para el desarrollo y la planificación de las medidas previstas, el anteproyecto establece el desarrollo de la Estrategia Andaluza para el impulso de las artes escénicas. Esta planificación, que tendrá una vigencia de seis años y contará con la participación de agentes públicos y privados, se apoyará en otra herramienta de conocimiento de la realidad y las necesidades del sector, como el mapa de espacios escénicos andaluces.
El objetivo fundamental se dirige, como sostuvo Vázquez, «a asegurar la máxima accesibilidad de la ciudadanía con una oferta suficiente en todo el territorio y en el mayor número posible de municipios, con especial atención a los que presentan mayores dificultades para la exhibición y difusión». En este sentido, la Junta identificará aquellos espacios que, por razones geográficas, de población o económicas, puedan ser declarados de interés estratégico.