martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización

Dependientes y mayores serán considerados víctimas de maltrato

La Junta presenta la reforma de la Ley contra la violencia de género, que llegará al Parlamento andaluz antes de que finalice el año

22 nov 2017 / 09:00 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 09:02 h.
  • Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior. / Europa Press
    Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior. / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la reforma de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, para adaptar la norma al Convenio de Estambul de 2011 y al ámbito estatal. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, avanzó ayer que el texto será remitido antes de que acabe el año al Parlamento de Andalucía.

La principal novedad de la revisión es que amplía el concepto de víctima. Además de a los menores, incluye como víctimas otros colectivos como son las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer que sufre violencia de género. Aguilar apuntó a que con esta reforma, ahora en el Consejo Consultivo, la norma andaluza, será «más ambiciosa» que la norma estatal.

La consejera informó de que 50 menores fueron enjuiciados en los Juzgados de Menores por violencia de género a lo largo del 2016 en Andalucía, una cifra que crece un 25 por ciento respecto al año anterior —cuando fueron 40 los menores juzgados— y de los que fueron condenados en un 90 por ciento de los casos, según se desprende del Informe anual de la Junta sobre las políticas autonómicas en esta materia. El documento recoge que Andalucía registró en el 2016 un total de 29.997 denuncias por violencia de género, lo que supuso un aumento del 7,04 por ciento respecto al año anterior y demuestra, según Aguilar, que las mujeres «dan pasos adelante, rompen su miedo y silencio y denuncian» estos casos.

Entre otros datos, Aguilar resaltó que, además de los menores enjuiciados, un total de 4.548 hombres también fueron procesados por casos de violencia de género el pasado año en la comunidad, de los que fueron condenados un 77,59 por ciento.

De otro lado, y de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, que se incluyen en este balance anual, en Andalucía se registraron el año pasado 2.986 casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar, lo que sólo supone un 9,9 por ciento del total de las denuncias presentadas.

Además, Aguilar relató que el informe recoge que el Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección por Violencia de Género que gestiona la Junta de Andalucía registró en 2016 un total de 4.244 procedimientos destinados a garantizar la inmediata atención las víctimas.

Las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, integradas en los ocho institutos de Medicina Legal de Andalucía, valoraron el año pasado a 2.067 mujeres y 312 menores como presuntas víctimas, y emitieron 2.269 informes psicológicos y 1.789 sociales.

Las acciones de formación llevadas a cabo por la Junta llegaron el pasado año a cerca de 4.000 profesionales. Un total de 3.214 abogados del turno de oficio especializado y 744 policías locales y de la Unidad Adscrita a la Junta participaron en los cursos de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016