martes, 27 junio 2017
21:11
, última actualización
Educación

Díaz garantiza ahora las oposiciones a maestro este año con al menos 2.300 plazas

Educación concretará este viernes con los sindicatos el reparto de las plazas por especialidad

16 feb 2017 / 14:07 h - Actualizado: 16 feb 2017 / 14:44 h.
  • Díaz garantiza ahora las oposiciones a maestro este año con al menos 2.300 plazas
    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. / EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantizó este jueves la convocatoria este año de oposiciones para maestro con al menos 2.300 plazas, tras la inquietud generada la semana pasada cuando desde la Consejería de Educación se informó a los sindicatos de que esta convocatoria peligraba ante el aviso del Ministerio de Educación de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado si no se aprueban unos nuevos impediría modificar la limitación a la tasa de reposición.

Díaz aseguró hoy en el Parlamento que la oferta de empleo “seguirá adelante con chantaje o sin chantaje del Gobierno de España”, una oferta que será de al menos 2.300 plazas cuya distribución por especialidades se concretará este viernes en una reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos.

Esta oferta incluye unas 200 plazas para profesores de Secundaria de Música y Artes Escénicas correspondientes a la convocatoria de 2016 (la ley permite que las plazas de cada convocatoria se puedan sacar en hasta tres anualidades) y 177 plazas para maestros de Francés correspondientes a convocatorias anteriores. El resto hasta al menos 2.300 se distribuirá entre las cinco especialidades de Primaria en las que la Consejería de Educación ya señaló que se concentrarían las oposiciones de este año: Francés, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Quedan fuera las especialidades más numerosas que son para maestros generalistas de Infantil, Primaria y Educación Física, que se reservan para sacarlas en los próximos años.

La presidenta garantizó la convocatoria de oposiciones este año durante la sesión de control al Gobierno en la que tanto Podemos como IU interpelaron a Díaz sobre el sistema educativo reclamándole un compromiso claro por la escuela pública frente a la concertada, en pleno proceso de renovación de los conciertos en los que la retirada de las ayudas públicas a 27 líneas en Andalucía a centros concertados (seis de ellos a cuatro centros sevillanos) ha provocado las protestas de la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA). Díaz defendió que la enseñanza concertada supone sólo el 17 por ciento de la oferta andaluza sostenida con fondos públicos y que sólo existe en 113 municipios, a lo que la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, le recordó que hay núcleos urbanos donde predomina la concertada sobre la pública. Díaz insistió en que “siempre que tengamos que elegir entre una línea pública o concertada por el descenso de alumnado prevalecerá la pública” al tiempo que quiso “tranquilizar” a las familias cuyos hijos estudian en centros concertados de que éstos terminarán la etapa educativa manteniendo la subvención. En las nuevas plazas que la Junta tiene que repartir ante el inicio el 1 de marzo del proceso de escolarización, y que por la Lomce los conciertos que se renueven serán por seis años, garantizó que “siempre prevalecerá la pública”, entre las críticas de Podemos e IU alertando del cierre de unidades públicas en beneficio de la concertada.

Díaz también garantizó que “bajo ningún concepto” se renovarán conciertos a los 9 centros de educación diferenciada que “segregan a niños y niñas” existentes en la comunidad. “Yo respeto quien elija es opción pero quien la quiera que la pague” señaló la presidenta. La Junta tuvo que mantener el concierto a estos centros después de que recurrieran a los tribunales tras serle retirado y el TSJA fallara a su favor debido a que la Lomce blindó la financiación pública de estos colegios. La Junta recurrió y está pendiente la resolución del Supremo. En las comisiones territoriales de educación se informó a las patronales de que se renovaría a estos centros por un año a la espera de la resolución del Supremo pero hoy la presidenta ha anunciado que no habrá renovación de conciertos para estos colegios entre los que se encuentra Altair, que es a su vez uno de los centros a los que por descenso demográfico prevé retirar dos líneas de Bachillerato y una de Infantil.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016