lunes, 20 noviembre 2017
17:20
, última actualización
Accidentes laborales

El calor ya ha matado a cuatro trabajadores en el tajo en Andalucía

El año pasado falleció por esta misma causa un operario. CCOO denuncia que una cuarta parte de las empresas de la construcción inspeccionadas incumple el convenio colectivo

25 jul 2017 / 12:21 h - Actualizado: 25 jul 2017 / 17:00 h.
  • Trabajador fallecido en el recinto ferial de Algeciras. El suceso ocurrió hace varios años. / Efe
    Trabajador fallecido en el recinto ferial de Algeciras. El suceso ocurrió hace varios años. / Efe

Los golpes de calor ya han matado en lo que va de año a cuatro trabajadores en el tajo en Andalucía –uno en Sevilla y otro en Málaga, en la construcción; y dos en Almería, en los invernaderos–. Una cifra muchísimo más elevada si se compara con la del año pasado, cuando falleció un operario por las altas temperaturas en la provincia de Sevilla. En este caso también en el sector de la construcción.

De hecho, el secretario de la Federación de la Construcción de Servicios de CCOO, José Sánchez, denuncia que una cuarta parte de las empresas inspeccionadas por el sindicato incumple el convenio laboral que firman, en el que se establece la jornada laboral intensiva de siete horas durante el verano.

Ante esta situación, la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO, Nuria Martínez, ha anunciado que desde hoy mismo el sindicato ha puesto en marcha la campaña de sensibilización #alertacalor cuyo objetivo es prevenir que ocurran accidentes laborales, concienciar, solicitar la colaboración ciudadana y provocar un estado de presión y vigilancia sobre los empresarios. Para ello, se ha habilitado un teléfono de Whatsapp -699219559- para que los ciudadanos que detecten irregularidades envíen una foto o un archivo multimedia y la ubicación del lugar donde se está cometiendo la presunta infracción para que el sindicato alerte de la situación a la inspección de trabajo.

Además, según explica Martínez, previamente a la llegada del verano, CCOO organizó varios seminarios informativos sobre el estrés térmico a representantes sindicales de 100 empresas andaluzas y se realizó una campaña de visitas a centros de trabajo para alertar sobre los riesgos para la salud de la exposición a altas temperaturas.

Asimismo, CCOO ha mantenido una reunión con la inspección de trabajo en la que se solicitó focalizar la intervención en los sectores con más riesgos e intensificar la vigilancia, peticiones que, según Martínez, han sido atendidas: «Hemos arrancado el compromiso de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía de intensificar las visitas».

El problema, según el sindicato, es la falta de inspectores. En Andalucía hay uno por cada 34.000 trabajadores, mientras que en La Rioja hay un inspector por cada 21.500 operarios, se lamenta Martínez, quien recalca que «es inaceptable que se incumpla la ley» y reitera que CCOO no va a dejar de denunciar los incumplimentos ante la inspección de trabajo, además anuncia que irán por la vía penal si se produce un accidente mortal.

Es más, en caso de que haya algún fallecido en una obra contratada por una administración, también se la denunciará.

Y es que, según los datos que maneja CCOO, desde la reforma laboral se ha producido un incremento de los accidentes laborales, con 400 fallecidos, «porque se priman los beneficios empresariales, algo que no es aceptable», indica Martínez.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016