miércoles, 21 agosto 2019
09:08
, última actualización

El sirio detenido en Málaga pretendía adquirir armas y chalecos antibalas

Había llegado al país para evadir una condena de prisión en Dinamarca, según dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

03 jul 2017 / 23:04 h - Actualizado: 04 jul 2017 / 08:30 h.
  • La reunión del G4 se celebró en el Archivo General de Indias, en Sevilla. / Raúl Caro (Efe)
    La reunión del G4 se celebró en el Archivo General de Indias, en Sevilla. / Raúl Caro (Efe)

El hombre nacido en Siria y danés de nacionalidad que fue detenido en Málaga por integración en el Estado Islámico pretendía adquirir armas y chalecos antibalas en España y había llegado al país para evadir una condena de prisión en Dinamarca, según dijo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Después de la cumbre del G4 de Interior, celebrada ayer en Sevilla, Zoido explicó que este presunto terrorista, que fue enviado este mismo a prisión sin fianza, tenía una «férrea» adhesión al califato y había sido combatiente en Siria. El presunto terrorista había retornado a Europa y se mostraba como un «gran experto» en armas y en la fabricación de explosivos. Había sido, además, condenado a prisión Dinamarca, por lo que había huido a España para evitar su entrada en la cárcel, prevista para el pasado 15 de junio. Zoido destacó durante su comparecencia de prensa que el arrestado estaba «mucho más radicalizado» y que lo mostraba de manera «explícita» a través de las redes sociales, utilizando simbología del Estado Islámico.

El detenido responde a las iniciales son A.S., de 29 años y natural de Siria, y tanto sus manifestaciones y como el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitirán a los investigadores determinar las intenciones que tenía en España y los contactos con los que pudiera contar.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, los cuerpos de seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 224 desde principios de 2015.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016