Griñán pide que se archive su causa dentro de los ERE

El abogado del expresidente andaluz exige que se aplique la misma doctrina que con García-Pelayo

27 may 2016 / 21:57 h - Actualizado: 27 may 2016 / 22:22 h.
"Tribunales","Corrupción","Justicia","Junta de Andalucía","Caso ERE","José Antonio Griñán","Manuel Chaves González"
  • Griñán, a la salida del Tribunal Supremo, donde declaró en abril de 2015. / Efe
    Griñán, a la salida del Tribunal Supremo, donde declaró en abril de 2015. / Efe

El abogado del expresidente andaluz José Antonio Griñán ha presentado un escrito en el que pide que se archive la causa de los ERE que le afecta, y lo hace reclamando que se le aplique la misma doctrina que la empleada con la exalcaldesa de Jerez, cuyo caso relacionado con la Trama Gürtel se ha archivado.

En un escrito con fecha 27 de mayo, el abogado José María Mohedano subraya que si no se le aplica la misma doctrina a Griñán que a la exalcaldesa María José García-Pelayo «la desigualdad en la aplicación de la norma penal se mostraría de manera flagrante y gravemente escandalosa».

El abogado recuerda que esa doctrina también sirvió para anular una sentencia contra el expresidente balear Jaume Matas y es la que se recoge en el auto del Tribunal Supremo del 8 de abril de 2016, que archivó la parte del caso Gürtel seguida contra la diputada del PP García-Pelayo por falta de indicios de responsabilidad penal en su actuación.

En ese auto, según el abogado, se afirma que «no resulta evidente que la alcaldesa fuera consciente de la arbitrariedad y la injusticia de los contratos que firmó porque el tipo subjetivo exige la clara conciencia de la ilegalidad o de la arbitrariedad que se ha cometido». Es decir, que se reconoce que García-Pelayo no tenía que saber que lo que firmaba era ilegal.

En el caso de Griñán, su abogado sostiene que no dictó ninguna resolución «arbitraria», ni «contraria al Derecho o ilegal». «Pues bien, en el caso del señor Griñán todavía es más patente el fundamento por el que debe ser dejado sin efecto su situación de investigado, ya que a lo largo de todo el procedimiento no se ha podido ni determinar la resolución que dictó, ni por ende, su arbitrariedad, y mucho menos la conciencia de la misma», concluye el defensor del expresidente.

En el auto que afectaba a la alcaldesa también se hacía mención a que en grandes corporaciones como el Ayuntamiento de Jerez se debe operar con un principio de confianza en la labor de los escalones previos al ámbito estrictamente de decisión, y que por tanto, no es exigible que el alcalde contraste y coteje cada expediente ni todas y cada una de las decisiones o acuerdos que firma.

En este sentido, el abogado de Griñán destaca que el Ayuntamiento de Jerez tiene «muchos menos» funcionarios que la Junta de Andalucía, y califica de «despropósito» e «inverosímil» que se siga manteniendo al expresidente la condición de investigado, antes imputado.