La oposición acusa a Díaz de «paralizar la Junta y traicionar el 28-F»

El portavoz de Ciudadanos advierte de que «no está satisfecho» con el desarrollo del pacto de investidura

02 mar 2016 / 21:17 h - Actualizado: 02 mar 2016 / 21:22 h.
"IU","Podemos","PP","PSOE","Pleno del Parlamento de Andalucía","Susana Díaz","Juanma Moreno","Teresa Rodríguez"
  • La oposición acusa a Díaz de «paralizar la Junta y traicionar el 28-F»
  • La oposición acusa a Díaz de «paralizar la Junta y traicionar el 28-F»

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, comenzó su primera intervención con un reproche a Susana Díaz por la fecha del debate, que ha coincidido con la investidura en el Congreso de los Diputados. «Su idea parece que ha sido contraprogramar a Pedro Sánchez», dijo el dirigente popular.

Moreno Bonilla hizo referencia a las aspiraciones políticas de la presidenta de la Junta y la acuso de «tener paralizado» su Gobierno hasta que aclare cuál va a ser su futuro político: «¿Aspira usted a ser secretaria general de su partido?, le preguntó. El presidente del PP fue especialmente duro con la utilización que la Junta hizo del 28-F: «Usted ha traicionado el espíritu del 28-F. Produce hartazgo el uso personal que hace de su cargo. Se ha apropiado de los símbolos de Andalucía». Moreno Bonilla volvió a tender la mano a Díaz para llegar a acuerdos sobre empleo o sanidad.

Teresa Rodríguez, portavoz parlamentaria de Podemos, trató de rebajar la tensión con Susana Díaz después del duro intercambio de reproches en la sesión de control de la semana pasada. «Me cansa el morbo del duelo con usted», dijo al comienzo de su primera intervención. Incluso la dirigente de la formación morada hizo un ofrecimiento de colaboración con el gobierno de la Junta: «Cójanse ustedes de nuestra mano para acabar con la desigualdad que asola nuestra tierra», dijo. Rodríguez reprochó a la presidenta estar al frente de un «gobierno bunkerizado y atrincherado».En su segunda intervención, sí fue más dura al referirse a la polémica de la Corrala la Bahía en Cádiz. La presidenta de la Junta le respondió con dureza y le preguntó si iba a pedir la dimisión de Iñigo Errejón por el asunto de los pagos de la UMA y le reprochó su idea de la «España de dos velocidades».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, aprovechó el debate para hacer un balance del estado de cumplimiento del pacto de investidura suscrito con el PSOE_el pasado mes de junio. «No estamos satisfechos del cumplimiento del acuerdo», le planteó Marín a la presidenta Susana Díaz.

Marín volvió a insistir en su intervención en la necesidad de reformar el impuesto de Sucesiones, y le urgió a la Junta a cumplir el compromiso lo antes posible. Además recordó la importancia que para Ciudadanos tiene que se pongan en marcha las medidas para favorecer a los autonómos andaluces. Defendió la labor de su grupo y argumentó el «por qué el apoyo al PSOE ha sido a cambio de mejorar la vida de la gente». Por último, lanzó un aviso a Díaz: «No vamos a ser tan comprensivos, si pasa el tiempo y por falta de disponibilidad presupuestaria su palabra no se cumple».

La diputada de IU, Elena Cortés, puso el acento en lo que se grupo considera que es un parálisis del Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, habló de «martes al sol» en el que el Consejo de Gobierno se dedica «más a vetar que a proponer soluciones para la gente y acusó al Ejecutivo de prevaricación política».

Cortés describió las diferencias, que en su opinión, existen entre el gobierno de coalición entre el PSOE e IU con el pacto de investidura entre socialistas y Ciudadanos: «Ha cambiado un gobierno valiente por uno autocomplaciente». La diputada de la coalición de izquierdas también reprochó a Susana Díaz que no hiciera «nada de autocrítica» en su primera intervención.

La interpretación sobre el 28-F también fue uno de los temas que abordó Elena Cortés. «Usted bastardea con el espíritu del 28-F». Desde IU se criticó a Díaz de «no estar a la altura, como ya lo estuvo en la investidura».