Rescate de Julen

Llega la hora de los mineros en Totalán

Finaliza el entubado del túnel que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen y en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desarrollará su labor

24 ene 2019 / 08:09 h - Actualizado: 24 ene 2019 / 13:01 h.
"Rescate de Julen"
  • La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando. EFE/Daniel Pérez
    La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa llega al puesto de mando. EFE/Daniel Pérez

Los trabajos para entubar la galería vertical al túnel que se ha perforado paralelo al que se encuentra Julen, el niño de dos años que cayó hace once días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) han terminado, por lo que resta tareas de relleno y preparación del terreno para que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa pueda desarrollar su labor.

La Brigada de Salvamento Minero asturiana se encuentra ya en la zona de trabajo de Totalán (Málaga), donde han sido trasladados por la Guardia Civil, para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayo a un pozo estrecho y profundo el pasado 13 de enero.

El proceso de entubado de los 60 metros de la galería vertical paralela al pozo donde cayó Julen ha concluido, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno, y se trabaja para crear una plataforma de seguridad de 12 metros sobre la boca del túnel desde la que bajarán los mineros.

Llega la hora de los mineros en Totalán
Compuerta en el tubo de revestimiento por donde acturán los mineros. EFE/Daniel Pérez.

Una vez se realice la plataforma, será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minera, quienes tendrán que cavar manualmente una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo, en la zona donde se cree que está Julen.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Los ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, con más de cien años de experiencia, llegaron a Málaga el 15 de enero a bordo de un avión militar facilitado por el Ministerio de Defensa y está previsto que en las próximas horas puedan actuar.

La Brigada Central de Salvamento Minero, que tiene su sede en Langreo, está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.