Un incendio forestal en Minas de Riotinto (Huelva) obliga a movilizar 17 medios aéreos

Se han evacuado 400 personas y se ha cortado la N-435 por la cercanía del fuego. El siniestro se inició en en el barrio de Bellavista del municipio onubense

03 jul 2017 / 20:18 h - Actualizado: 03 jul 2017 / 23:02 h.
"Sucesos","Incendios"
  • Primeros momentos del inicio del incendio. / Plan Infoca
    Primeros momentos del inicio del incendio. / Plan Infoca

Unas 400 personas han sido desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio que se ha declarado esta tarde en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), según ha informado el servicio de emergencias 112.

Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad.

Otras 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también han sido desalojadas y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona de Traslasierra.

Romero ha indicado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender a los vecinos que han tenido que se desalojados de forma preventiva debido a la acumulación de humo.

Junto a Romero también se ha trasladado al PMA la delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien ha señalado que el fuego habría tenidos dos focos diferenciados.

La Junta de Andalucía activó a las 17.39 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, ya que la evolución del incendio hacía prever la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Las primeras llamadas que alertaban del incendio se recibieron en el 112 alrededor de las 14.20 horas.

El plan contra incendios Infoca ha informado de que están trabajando en la zona 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y 19 medios aéreos, seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

INSTALADO UN PUESTO AVANZADO EN LA ZONA

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha señalado hoy que el fuego declarado esta tarde en el barrio de Bellavista ha tenidos dos focos diferenciados, según los primeros indicios, y que avanza hacia la sierra onubense.

En declaraciones a Efe, Caballero, que ha visitado el Puesto de Mando Avanzado instalado en la zona para coordinar la extinción del incendio, ha precisado que el foco principal ya se encuentra en la zona de Traslasierra, una zona entre El Campillo y Zalamea, y está a un kilómetro de la carretera N-435.

Ha apuntado que las tareas de extinción están siendo complicadas y que los bomberos están trabajando para tratar de controlarlo antes de las diez de la noche, cuando se prevé que se retiren los medios aéreos, que ascienden ya a 19.

Caballero ha explicado que sobre las 14:00 horas “se detectó un primer foco en el barrio de Bellavista, y poco después, se tuvo constancia de otro entre este barrio y la Corta Atalaya”.

Se está investigando si han podido ser dos focos intencionados, o si el segundo ha podido ser una pavesa”, ha señalado, y ha incidido en que el fuego “continúa sin control y ya ha pasado El Campillo”, donde ha tenido que ser desalojada la piscina municipal y varias viviendas donde viven unas cien personas.

La alcaldesa ha apuntado que “es inevitable acordarse del incendio de 2004 -el mayor de la historia de Andalucía con cerca de 35.000 hectáreas afectadas-”, que se produjo en la misma zona.

“Yo en aquel entonces era estudiante y no estaba al pie del cañón como ahora, pero es inevitable que se te venga a la memoria, lo que está ocurriendo es algo horroroso”, ha concluido.