Conflictos muy primitivos

08 nov 2015 / 13:14 h - Actualizado: 08 nov 2015 / 13:16 h.
"Cine","Críticas","Festival de Cine Europeo 2015"

Muy reconocido en los circuitos festivaleros, el joven realizador Grïmur Häkonarson nos ofrece una singular película con la que se ha alzado con los premios Un Certain Regard en Cannes y Espiga de Oro en Valladolid. En ella cuenta las desventuras de dos huraños hermanos que no se hablan desde hace mucho tiempo pero que comparten oficio y pasión, el cuidado de sus rebaños de carneros.

Cuando llegado un momento de crisis tengan que unir fuerzas y apoyarse mutuamente, irán surgiendo desavenencias que pondrán en tela de juicio los instintos más primitivos. El acierto de la cinta reside en mostrar una comunidad y un espacio natural en el que todas las necesidades son muy básicas y sencillas, lo que no será obstáculo para que a la hora de la verdad los sentimientos y comportamientos sean los mismos que se originan en cualquier tipo de sociedad, sofisticada o no, así como en cualquier espacio y tiempo. Envidias, rencores, enfrentamientos que ni siquiera la palabra y el buen entendimiento pueden resolver, sencillamente porque somos tan brutos e irracionales que preferimos apelar a la vanidad y el orgullo antes que buscar soluciones a lo que verdaderamente importa: el afecto, el respeto y el cariño. Paisajes nevados y majestuosos sirven de escenario a esta historia de pastores rudos, corpulentos y barbudos que protegen un estilo de vida y una tradición en grave peligro de extinción.

Su estilo seco y austero y su ritmo pausado pueden dificultar la empatía con los acontecimientos, pero merece darle una oportunidad al menos como producto exótico y
diferente.

Rams

(***)

Selección EFA. Islandia 2015 93 min. Dirección: Grímur Häkonarson. Intérpretes: Sigurdur Sigurjónsson, Theodór Júliusson, Chalotte Bøving, Jon Benonysson .