Muy reconocido en los circuitos festivaleros, el joven realizador Grïmur Häkonarson nos ofrece una singular película con la que se ha alzado con los premios Un Certain Regard en Cannes y Espiga de Oro en Valladolid. En ella cuenta las desventuras de dos huraños hermanos que no se hablan desde hace mucho tiempo pero que comparten oficio y pasión, el cuidado de sus rebaños de carneros.

Cuando llegado un momento de crisis tengan que unir fuerzas y apoyarse mutuamente, irán surgiendo desavenencias que pondrán en tela de juicio los instintos más primitivos. El acierto de la cinta reside en mostrar una comunidad y un espacio natural en el que todas las necesidades son muy básicas y sencillas, lo que no será obstáculo para que a la hora de la verdad los sentimientos y comportamientos sean los mismos que se originan en cualquier tipo de sociedad, sofisticada o no, así como en cualquier espacio y tiempo. Envidias, rencores, enfrentamientos que ni siquiera la palabra y el buen entendimiento pueden resolver, sencillamente porque somos tan brutos e irracionales que preferimos apelar a la vanidad y el orgullo antes que buscar soluciones a lo que verdaderamente importa: el afecto, el respeto y el cariño. Paisajes nevados y majestuosos sirven de escenario a esta historia de pastores rudos, corpulentos y barbudos que protegen un estilo de vida y una tradición en grave peligro de extinción.

Su estilo seco y austero y su ritmo pausado pueden dificultar la empatía con los acontecimientos, pero merece darle una oportunidad al menos como producto exótico y

diferente.

Rams

(***)

Selección EFA. Islandia 2015 93 min. Dirección: Grímur Häkonarson. Intérpretes: Sigurdur Sigurjónsson, Theodór Júliusson, Chalotte Bøving, Jon Benonysson .