martes, 23 octubre 2018
17:18
, última actualización

Entre Grecia y Cataluña

Crítica de la obra teatral ‘Las Aves’ (****) de Aristófanes en el Festival de Teatros Romanos de Andalucía

05 ago 2018 / 21:49 h - Actualizado: 06 ago 2018 / 18:38 h.
  • Entre Grecia y Cataluña

Probablemente cuando Aristófanes escribió ‘Las Aves’, no pudo imaginar que su contenido crítico pudiera estar en plena vigencia 2.500 años después de su estreno. Pues bien, curiosamente esta nueva versión de Juan Dolores Caballero, alias El Chino, así lo refrenda.

El argumento gira en torno a dos ciudadanos atenienses que huyen en búsqueda de una ciudad donde la corrupción y el abuso de los impuestos no ahogue a la mayoría de sus ciudadanos en favor de unos cuantos poderosos. En su periplo se dirigen a la ciudad de las aves, y ante la imposibilidad de encontrar lo que buscan, convencen a los pájaros para que construyan una ciudad a medio camino entre la tierra y el Olimpo, una república amurallada que no permitirá que llegue el humo de los sacrificios a los dioses si estos no revierten en ellos todos sus tributos. De esa manera se invertirá el orden natural de la vida social, ya que en vez de pagar impuestos y ofrecer sacrificios a los dioses serán éstos los que les paguen por ellos. Ello derivará en una República donde no habrá corrupción, ni desigualdad económica entre sus ciudadanos, que no son otros que pájaros de todo tipo y especies dispuestos a defender sus fronteras con todas sus fuerzas.

Desde luego, El Olimpo, los dioses y el concepto de ciudadanía griega no parece tener mucho que ver con nuestra sociedad actual, y sorprendentemente esta nueva versión no renuncia a ninguno de sus personajes y sus tramas. Sin embargo, desde la primera escena el público sabe que la obra gira en torno al independentismo catalán. El protagonista, interpretado con auténtico derroche de talento y maestría por Belén Lario, habla con un acento catalán cerrado (tal vez demasiado porque en ocasiones cuesta entender lo que dice) y los diálogos y parlamentos de las aves y el resto de los personajes que van llegando a la nueva ciudad con intención de solicitar algo en su provecho (todos ellos perfilados por Aristófanes), se desprenden toda una serie de cuestiones fácilmente identificables con el problema catalán: referéndum, república, soberanía, 155... Así, aunque al público, al principio le cueste, no tarda en completar la sátira con su risa.

Para ello El Chin, fiel al estilo que define el lenguaje escénico de Teatro del Velador, se decanta por un tratamiento grotesco y caricaturesco de los personajes que ahonda en la comicidad y el espíritu crítico de la historia. En ese sentido cabe destacar la calidad del trabajo corporal de las actrices y actores que representan a los personajes de las aves, que en su conjunción con el espacio sonoro de Inmaculada Almendral colman el escenario de dinamismo, marcando un ritmo vivo desde la primera escena. Lástima que decaiga en la escena final, cuando el conflicto, tal vez por ser demasiado fiel al texto original, se resuelve de una forma un tanto ingenua.

Obra: Las Aves

Lugar: Teatro Romano, 04 de agosto/Festival Teatros Romanos de Andalucía

Compañía: Teatro del Velador

Autor: Aristófanes

Dramaturgia y dirección: Juan Dolores Caballero

Música: Inmaculada Almendral

interpretación: Belén Lario, Sergio Andolini, Santiago Rivera, José Luís Fernández Escudero, Juan Carlos Fernández, Fran Caballero, Mer Lozano, J. Ignacio Pérez, Alba Suárez y Fran Hidalgo

Calificación: Cuatro estrellas (****)


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016