Las metamorfosis del amor

09 nov 2015 / 23:16 h - Actualizado: 09 nov 2015 / 23:20 h.
"Cine","Críticas","Festival de Cine Europeo 2015"

Objeto de una imprescindible retrospectiva en el festival, el veterano realizador francés Paul Vecchiali no ha parado de dirigir desde principios de los sesenta, con más de veinte largometrajes a sus espaldas entre los que destacan L’étrangleur, Femmes femmes, Wonder Boy o Encore, y otros muchos trabajos para la televisión. Sin embargo sus películas apenas se conocen fuera de Francia, y allí tampoco alcanzan siempre los circuitos comerciales de exhibición. Su universo particular, a menudo incómodo, lo convierte en el clásico enfant terrible no apto para todos los gustos y sensibilidades. Si en 1971 diseccionaba la vida con C’est la vie!, en su último largometraje le toca el turno al amor, en su vertiente más sólida, sustentado en el respeto y la dependencia así como en la costumbre y la obsesión, y el más desatado y arrojadizo, basado en el deseo y la atracción, el morbo y la seducción a la que siempre queremos ser sometidos, cualquiera que sea nuestra edad. El lenguaje naturalmente no es ni convencional, fácil ni cómodo, aunque su puesta en escena, colorista y luminosa, lejos del estilo Fassbinder que caracterizaba sus films en los setenta, ayude a entablar el diálogo con soluciones formales y narrativas entre experimentales y caprichosas. Diálogos repetidos con distinta entonación para pervertir su sentido, o repetidos tal cual para insistir en él, junto a primeros planos enmarcados en una naturaleza netamente mediterránea, pueblan un filme que puede causar estupor y hasta espantar, pero que encierra en su poético trazado verdades absolutas sobre las relaciones sentimentales, hetero, homo y bisexuales, oxidadas, renovadas y provocadas con bailes de seducción y posterior apaleamiento.


C’est l’amour

(***)

Sección oficial / Fuera de concurso. Francia 2015 98 min. Dirección: Paul Vecchiali Intérpretes: Astrid Adverbe, Pascal Cervo, Julien Lucq, Fred Karakozian, Paul Vecchiali