El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, y el director de la compañía Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, presentaron ayer el espectáculo Los caballeros de Aristófanes, que tendrá lugar en el antiguo teatro romano de Itálica los días 4, 5, 6 y 7 de agosto.
En un comunicado, la Consejería de Cultura ha indicado que el evento se encuadra en el ciclo Teatros Romanos de Andalucía, con el que la Consejería «promueve» el conocimiento y difusión de los enclaves arqueológicos, ofrece a la ciudadanía teatro grecorromano e impulsa al sector escénico andaluz.
En Los caballeros dos esclavos de Demos, desesperados por la dictadura que sobre ellos ejerce un tercero, el paflagonio Cleón, buscan su liberación en cierto oráculo, que el paflagonio custodia, en el que se predice que éste será aniquilado por un morcillero; así, entre juegos y engaños, se verá la lucha por el poder en una pieza donde «lo disparatado y lo desmesurado entran en conflicto con lo racional y la compostura», explica la nota.
El director de Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, indica que su propuesta es una «cámara de la imaginación donde viven personajes humanos alejados de lo convencional, que no pertenecen a nuestra vida diaria, pero que sin embargo están y viven a nuestro lado». Caballero, conocido en los ambientes escénicos como El Chino, incorpora la música en directo de un violín eléctrico, con partitura de Inmaculada Almendral.
La obra de Aristófanes presenta un tema de permanente actualidad, como lo es el conflicto entre los políticos y el pueblo, cuestión central del pensamiento sobre la virtualidad de las instituciones democráticas en la compleja sociedad contemporánea. Se trata de una comedia donde la acción se desenvuelve en medio de un simple juego escénico de fingimientos y posturas directas. Los guiños de inteligencia que existen entre los personajes para desarrollar las acciones burlescas se establecen también entre éstos y los espectadores, de modo que escenario y teatro, actores y espectadores participan de un mismo juego cómico.
El Teatro del Velador nació en 1990 bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. Desde entonces se han sucedido títulos como El Recreo (Premio al Mejor Espectáculo en Feria de Teatro en el Sur 1993); El jorobado de la catedral (premios a la Mejor Música y a la Mejor interpretación femenina en la Feria Teatro en el Sur 1997) o la más reciente, La cárcel de Sevilla (Mejor Espectáculo, Interpretación masculina y Dirección). Asimismo, ha puesto en escena 25 obras en sus 26 años de vida.
En cuanto a Startist, se trata de una productora andaluza con más de seis años de experiencia, a lo largo de los cuales han coproducido más de 200 obras y actuaciones de todo tipo.