jueves, 13 diciembre 2018
21:24
, última actualización

«Me siento querida, noto que la gente tiene ganas de mí»

Ya va para dos décadas que triunfó con ‘Brisa de esperanza’, y se mantiene en lo alto del cartel. Ser la voz de la Vuelta a España 2018 y estar preparando un próximo disco después de diez años da nuevas alas a una mujer que apuesta por vivir el momento

10 jun 2018 / 07:07 h - Actualizado: 10 jun 2018 / 09:15 h.
  • La artista malagueña Nuria Fergó interpreta la canción de la Vuelta a España 2018. / Víctor Cucart
    La artista malagueña Nuria Fergó interpreta la canción de la Vuelta a España 2018. / Víctor Cucart

TAGS:

La sonrisa más radiante de los escenarios anda de celebración: además de preparar su nuevo disco tras diez años, ahora disfruta unos de los grandes premios que le pueden caer a un cantante por estos lares: interpretar el tema musical de la Vuelta a España. La vida son solo dos días, un título que resume su decisión de aprovechar el momento y disfrutar lo que venga, porque mañana... quién sabe.

—Es de suponer que muy contenta, ¿no?

—Estoy muy bien. Muy animada. Estoy un poco ¡aaaaah!, porque vienen muchas cosas buenas. Ha sido un regalo poder hacer esta canción para la Vuelta.

—Y encima, gira y disco.

—Viene mi gira, disco nuevo que estoy preparando, he firmado también ahora con un mánager... o sea, muchas cosas nuevas. No es un cambio. Yo me estoy dejando llevar. Aquí no hay nada planeado. Según van viniendo las cosas, voy haciendo. Yo tenía mi gira de México Lindo Sinfónico, la gira con mi banda y este año espero tener más por todo lo que va a venir ahora. Y con toda la promoción a partir de la semana que viene, más la que hace la Vuelta de por sí, imagínate, es que no voy a parar. No puedo abarcar nada más.

—¿Qué harás en verano?

—El plan de verano, igual que todos los años. Es no parar. Yo vivo de esto, llevo 17 años dando conciertos, y aunque no haya sacado disco cada año y lleve un tiempo sin disco, gracias a Dios no he parado de trabajar. O sea, que ahora me viene algo muy bonito, que es estar ahí arriba con una canción pim-pam, pim-pam, durante tres meses a saco, y ya lo que me venga bienvenido sea.

—¿Cómo ha sido lo de que te encargues tú del tema de la Vuelta Ciclista?

—El universo me lo ha puesto para mí. Yo no he hecho nada. El proceso fue que la Vuelta sale de Málaga este año, y entonces la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento querían que la canción la cantara un artista malagueño. Entonces yo conozco al de la Diputación, a Elías, y me lo encontré un día en la recepción de un hotel y me comentó: Oye, estoy pensando esto, ¿tú tienes algo nuevo? Y digo: No, voy a hacer un disco, pero... ¿qué quieres? Y me dijo que había pensado lo de la Vuelta, y yo no me lo podía creer. Entonces lo habló con los de TVE y decidieron que sí, que querían que lo hiciera yo.

—Una gran promoción.

—Imagínate la capacidad de promoción que esto tiene para un artista. La promoción es lo que más vale de todo. Solo a nivel de TVE van a salir quinientas visualizaciones, quinientas, más en radio lo que vaya a sonar, imagínate. Todo el día. El que se preguntaba que dónde estaba la Fergó... Porque esto es muy cruel: si no sales en la tele, para la gente es como que... qué haces. La gente te ve y te pregunta: Ah, pero ¿sigues cantando? Claro, gracias a Dios. Toco madera. Pero no existes si no estás en la tele. Entonces, el hecho de que un tema, aparte de tele o radio, esté ahí durante tres meses sin parar, eso es una visualización brutal. Un regalo.

—¿Cómo va a ser tu próximo disco?

—Estoy en proceso. Pero sí es verdad que voy a volver a mis raíces, más flamenquito. Porque ya mis anteriores he hecho un poco de pop, un poco de todo, y ya mis fans quieren que vuelva un poco a lo de antes. Actualizado, pero con aire andaluz. Por eso esta canción, aunque sea pop latina, sí la he cantado en parte como canción andaluza. Que tú lo escuchas y dices: Huy, esa es la Fergó. Al final, como va a estar la agenda bastante apretada, el disco lo vamos a dejar para principios del año que viene, como para febrero. Porque hay que hacer bastante; si quiero sacarlo a finales de año tengo que acabarlo en agosto y no da tiempo.

—¿Te gusta hacer planes?

—Yo vivo el momento. Me gusta vivir el momento. No planifico mucho. Yo me visualizo adónde quiero llegar, qué quiero hacer, pero no puedo hacer un plan de futuro porque no sé si mañana me va a dar un patatús y no me voy a levantar. No soy loca, pienso las cosas y tal, pero quiero disfrutar el momento.

—¿Qué ha cambiado de ti desde que comenzaste?

—Yo no me veo cambiada en todos estos años de profesión. Me veo más madura, mucho más claro todo, pero sí es verdad que yo los principios y mi manera de pensar no han cambiado, son los mismos.

—¿Qué respuesta obtienes de la gente?

—Me siento muy querida. La gente yo noto que tiene ganas de mí. Porque llevo desde el 2009 sin sacar disco. Hace dos años saqué un single, que fue Bailando bajo la lluvia, y ahora me ha venido esto. La gente tiene ganas de disco. Lo de no sacar disco en todos estos años es porque no me gusta forzar las cosas. Si no surge, no surge. No es que yo esté en casa esperando a que me llegue, cuidado, pero son las circunstancias. No he podido sacar disco porque no tenía discográfica y me estoy manteniendo y trabajando sin discográfica, y sin mánager, yo sola desde 2010. Llevo ocho años así. No he sacado disco porque ya invertí en disco, el último que saqué lo pagué yo, y esto no es un negocio. Yo tengo cabeza, no puedo estar diciendo: Venga, voy a sacar disco porque soy cantante. He ido tirando, he ido sacando singles cuando me ha apetecido y me he sentido con ganas... He tenido trabajo gracias a Dios, y se han pasado los años rapidísimo, no me he dado cuenta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016