Una confusa y malograda intriga político-criminal

Crítica de la producción de Hungría y Francia ‘Atardecer’ (**), dirigida por László Nemes

16 nov 2018 / 10:42 h - Actualizado: 16 nov 2018 / 10:45 h.
"Cine","Críticas","Festival de Cine Europeo 2018"
  • Imagen promocional de la película. / El Correo
    Imagen promocional de la película. / El Correo

En la muy celebrada El hijo de Saúl el director húngaro László Nemes colocaba la cámara en el cogote de su sufrido protagonista, mientras el resto, todo el horror experimentable en un campo de concentración nazi, prácticamente lo intuíamos en lugar de verlo. El mismo recurso lo utiliza ahora también con más frecuencia de la deseable en su nueva película, quizás buscando así una seña de identidad que lo distinga, aunque esta vez ni se justifica ni cumple el claro cometido de aquella laureada cinta.

En Atardecer el realizador húngaro nos cuenta la historia de Irisz Leiter, una joven huérfana que regresa a la próspera y glamurosa sombrerería que regentaban sus padres en un Budapest que parece esté quemando sus últimos cartuchos de lujo y decadencia antes de estallar la Primera Guerra Mundial. Con gesto permanentemente absorto, como alucinada o enajenada, Juli Jakab es la protagonista absoluta de una confusa trama a la que se le suman tantos personajes que llega a parecer imposible distinguirlos, mientras su continuo deambular por una capital perfectamente recreada gracias a un enorme esfuerzo de producción y una exquisita puesta en escena, llega a resultar agotador y en muchas ocasiones inútil.

Se explica poco y mal los gravísimos sucesos que se denuncian, mientras ella lleva a cabo una investigación sobre intrigas que tienen una inquietante relación con la aristocracia y sus malos hábitos, así como con los nuevos aires que pretenden implantar los revolucionarios anti sistema. Una red de conspiraciones y sucesos en los que el azar acaba teniendo más peso que el auténtico ingenio. Lástima porque podría haber resultado un film inquietante e incluso fascinante por su lujoso envoltorio y los acontecimientos que se adivinan tras tanta confusión y certeza velada. Media hora menos y recortes también en sus aires pretenciosos hubieran podido dar como consecuencia un film al menos estimable, a pesar de lo cual logró alzarse con el premio de la crítica internacional en el Festival de Venecia.

ATARDECER **
Título original: Napszállta
Hungría-Francia 2018 142 min.