Camarasa y Barragán dan forma al nuevo Betis

El club convierte al centrocampista del Levante en una de sus grandes apuestas tras desembolsar alrededor de 8 millones de euros más la cesión de Álex Alegría. Serra Ferrer hizo un nuevo intento por Cristian Tello.

28 jun 2017 / 00:18 h - Actualizado: 28 jun 2017 / 00:29 h.
"Fichajes del Real Betis"
  • Víctor Camarasa, en un partido de la pasada temporada en el Bernabéu con el Alavés. / Efe
    Víctor Camarasa, en un partido de la pasada temporada en el Bernabéu con el Alavés. / Efe

El Real Betis dejó ayer resuelto, a falta del anuncio oficial, dos fichajes de una tacada, que se unen al de Sergio León para el proyecto de la 2017-18. Se trata del lateral diestro Antonio Barragán y del mediocentro Víctor Camarasa. El club verdiblanco ha conseguido en calidad de cedido al defensa gallego tras acuerdo con el Middlesbrough, que lo compró el año pasado al Valencia por 2,7 millones de euros, y con el que le restan dos años más de contrato. Por su parte, ayer apalabró la compra del 80% del pase del jugador del Levante, por el que pagará alrededor de 8 millones de euros e incluye la cesión al club granota de Álex Alegría.

Barragán, tras el descenso con el Boro (penúltimo clasificado), comunicó a su club su deseo de buscar un nuevo destino, y a ser posible en la liga española, donde ha disputado 153 partidos, entre sus periplos en el Valencia (2012-16), Valladolid (2009-10) y Deportivo de La Coruña (2006-2008). En Segunda división ha disputado otros 24 partidos con el conjunto pucelano, mientras que en la Liga de Campeones ha jugado siete partidos, entre el Valencia (6) y el Liverpool. Con el conjunto levantino disputó también 16 partidos en la Europa League.

El jugador, que el pasado día 12 cumplía 30 años, ya estuvo en veranos anteriores en la lista de posibles refuerzos del Real Betis, al que llega finalmente tras una larga trayectoria, desde que se formara en los escalafones inferiores del Sevilla FC (nació en Coruña pero sus padres son sevillanos). Barragán fue campeón de Europa Sub 19 en 2006 en Polonia (2-1 en la final ante Escocia), en un equipo en el que formaba con el que será ahora su compañero y capitán, Antonio Adán. También eran titulares en aquella selección jugadores como Gerard Piqué, Juan Mata, el sevillista Diego Capel o el madrileño Alberto Bueno, autor de los dos goles de la final. El seleccionador era Ginés Meléndez. Barragán fue también internacional sub 21.

En 2008 sufrió una grave lesión en la rodilla derecha cuando era futbolista del Deportivo, de la que se recuperó bien. Buena parte de la rehabilitación la llevó a cabo en Sevilla, donde vive su familia, con profesionales con los que volverá a reencontrarse ahora en el Betis, donde tiene intención de disfrutar una etapa que vaya más allá de la próxima temporada. De su rendimiento dependerá en buena medida, dado que el acuerdo que han cerrado el Betis y el Middlesbrough contemplará una opción de compra para el club verdiblanco, que cubre así la salida de Cristiano Piccini al Sporting de Lisboa. Barragán y Rafa Navarro se disputarán el puesto de lateral derecho.

Pero el Betis no sólo ultimó la negociación con Barragán, que ayer a mediodía pasaba el pertinente reconocimiento médico en la clínica con la que trabaja habitualmente el club, sino que remató el fichaje del centrocampista del Levante Víctor Camarasa, que hoy viajará a Sevilla. El Betis subió su apuesta hasta los 8 millones y convenció a Quico Catalán, presidente del Levante, con lo que el Betis adquiere a uno de los futbolistas que más brilló la temporada pasada con el subcampeón de Copa, el Alavés. El Levante mantiene el 20% de los derechos del futbolista y consigue la cesión de Álex Alegría, que estaba también esperando destino.

El vicepresidente deportivo verdiblanco, Lorenzo Serra Ferrer, estuvo ayer en Barcelona para una nueva andanada con el extremo del Barcelona Cristian Tello. Las tres partes se reunieron ayer, incluido el agente del futbolista, José María Orobitg, el mismo de muchos de los pesos pesados del vestuario azulgrana. El Barcelona solicita ocho millones de euros, precio que la Fiorentina, club en el que ha jugado las dos últimas temporadas, se ha negado a pagar. Así que Serra propone, como en el caso de Camarasa, comprar una parte del pase del futbolista, quien tendría que renunciar a seguir cobrando un salario inasumible para los estándares del Betis, que no obstante está dispuesto a ofrecerle un contrato largo, para un futbolista de sólo 25 años al que seducen con la idea de convertirlo en uno de los jugadores franquicia del proyecto de Quique Setién.