Castaño se postula como presidente

El segundo máximo accionista a titulo individual en el Betis tiene claro que será presidente de la entidad cuando se disuelva el actual consejo de administración

10 jul 2015 / 18:54 h - Actualizado: 10 jul 2015 / 19:41 h.
"Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera","Manuel Castaño"
  • Manuel Castaño en las instalaciones del club durante su etapa como consejero. / Javier Díaz.
    Manuel Castaño en las instalaciones del club durante su etapa como consejero. / Javier Díaz.

El día continúa siendo frenético en torno a la actualidad judicial del Real Betis Balompié. Tras el levantamiento de las medidas cautelares, las primeras reacciones no se han hecho esperar y el entorno de Manuel Ruiz de Lopera ya se ve dentro del consejo de administración.

Manolo Castaño, ex consejero durante la etapa de Lopera, es el segundo máximo accionista a título individual con un 5% del capital social y sería, según él propio letrado, la persona designada por el empresario del Fontanal como presidente tras la hipotética junta general de accionistas que ha de convocarse una vez se ejecute el levantamiento de las medidas cautelares y donde tanto él como Lopera, tienen previsto presentarse con el 56,30 % del capital social de la entidad. Ya que entienden que nada va a cambiar en ese porcentaje de aquí a entonces a pesar de la posibilidad que existe para que el Juzgado Mercantil aplique nuevas medidas cautelares sobre el 30% de ese paquete accionarial del que aún se discute su titularidad.

Para Castaño, lo único que ha pasado hoy es que “el Betis deja atrás una situación de anormalidad para recuperar la normalidad de una sociedad donde estarán sus máximos accionistas”.

En declaraciones a este medio, Castaño incluso asegura tener pensado cuál sería su hipotético consejo de administración llegado el caso. Un órgano de gobierno que lleva tiempo organizando y que estaría formado por “personalidades reconocidas de la sociedad sevillana; abogados, economistas o arquitectos con suficiente preparación y cuyo beticismo está más que contrastado” aunque no descarta que en el mismo pudiera haber personas cercanas a Manuel Ruiz de Lopera o que hayan pertenecido incluso a la directiva en otro momento.

Si definitivamente se produce este cambio, Castaño dice que “no entrarían en el club como un elefante en una cacharrería y que se respetarían los contratos de los profesionales que allí trabajan. Caso de Mel o Eduardo Maciá” aunque no descarta cambios en otras áreas “por no gozar de la confianza del consejo, tal y como ocurre en los ayuntamientos o en la propia Junta cuando hay cambio de alcalde o presidente”.

Para el abogado, sería importante reestructurar la cantera y recuperar el equipo Preferente juvenil y el Betis C: “Hay que recuperar las fichas en cantera de esos niños. Históricamente han dado mucho al club. Conozco bien esa cantera y si algo puedo decir, es que el amiguismo en el Betis y en su cantera se va a acabar pronto”.

Por último, y en cuanto a las intenciones del máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, Castaño dice verle “fuerte y contento por todo lo que está ocurriendo y con ganas. No va a estar para nada en el día a día del club, para eso estaría yo. Él tiene que preocuparse de su defensa que es en lo que se va a centrar y una vez demuestre su inocencia, pondrá a la venta sus acciones”.

Ahora toca esperar para ver qué ocurre con todas las posibilidades judiciales que hay abiertas en uno u otro sentido pero si algo queda claro es que el entorno de Lopera ya se encuentra preparado para entrar en el club si definitivamente se da el caso.