Menú

De los retos a los hechos

LA PREVIA. El Betis llega al Bernabéu con la idea de repetir el trazo competitivo que le llevó a igualar ante el Barça en casa. Rubén Castro puede ser la novedad.

11 mar 2017 / 23:12 h - Actualizado: 11 mar 2017 / 23:31 h.
"Fútbol","Primera División"
  • Buen ambiente en la sesión de trabajo previa al partido de hoy en el estadio Santiago Bernabéu. / Jesús Barrera
    Buen ambiente en la sesión de trabajo previa al partido de hoy en el estadio Santiago Bernabéu. / Jesús Barrera

El Bernabéu es de esos estadios donde los equipos con objetivos diferentes a los del anfitrión tienen dos opciones: o sacan lo mejor, en busca de la sorpresa, o se conforman con dejarse llevar asumiendo la derrota que ya le asignan en la previa. En estadios así pasan el polígrafo. Imposible mentir. Si es un equipo trabajado, se verá; si es un equipo que sabe a lo que juega, habrá evidencias; si tiene carácter, más allá de su talento, también será notorio sobre el césped. ¿Qué equipo será el Betis de Víctor Sánchez del Amo?

Quiere ser el que empató con el Barcelona, el que se rebeló frente a sus propias limitaciones, el que tiró de orgullo y casta, el que compitió de principio a fin. Eso sí, lo hizo ante su gente, es decir, tenía esa ayuda inestimable pero también esa presión que ahora dicen afecta a veces de forma negativa al plantel de Víctor cuando juega en Heliópolis. Qué piel más fina tienen los futbolistas de ahora. El mundo al revés. El escudo de las trece barras lo seguirán llevando hoy en el pecho, y debería ser suficiente para dar lo mejor, para darlo todo. También quedará claro ese extremo, más allá de la palabrería de la rueda de prensa.

El Real Madrid manejará el partido, en gran medida dependerá del ánimo de sus estrellas, pero el Betis también tiene que estar dispuesto a sublevarse. Así lo hizo en el último partido en el estadio del Paseo de la Castellana la UD Las Palmas (3-3), y mereció más que un punto. También lo consiguió en esta temporada el Eibar (1-1), y lo rozaron el Sporting y el Málaga (2-1), por poner ejemplos de equipos de la zona baja. Lo que es seguro es que Víctor volverá a colocar su esquema con cinco atrás. El trabajo de los dos exteriores será hoy más decisivo si cabe, tanto en el juego defensivo, para tapar las subidas constantes de los laterales del Madrid, como en el ofensivo, porque el equipo de Zidane deja muchos espacios y especialmente a la espalda de Marcelo, si no es reservado por el francés, que ha anunciado cambios después del esfuerzo de la Champions ante el Nápoles. Algunos obligados, como el del central portugués Pepe, con molestias, o el del sancionado Gareth Bale.

Esta baja no beneficia al Betis. Sin el galés, el Madrid se colocará en un 4-4-2 mucho más eficaz que el 4-3-3 habitual con la BBC, que sin embargo desequilibra al campeón de Europa al perder un centrocampista que colabore en las ayudas defensivas y en la construcción del juego. De esta forma, con cuatro centrocampistas, sea Lucas Vázquez, James o Isco, el Betis apunta a que repetirá en la medular con Donk y Brasanac, que parece ganarle ahora la partida a Petros, junto a los jugones Ceballos y Rubén Pardo. Víctor Sánchez tiene las bajas de Jonas Martin y de José Carlos, así que la única novedad respecto al once que jugó el pasado martes en Riazor ante el Deportivo puede ser la presencia de Rubén Castro, después de que no jugara un solo minuto ante los de Pepe Mel.

Si no fuera así, definitivamente habría de nuevo debate con el canario, que acumula una racha de siete partidos sin marcar (ocho goles en Liga, tres asistencias). Sanabria sólo lleva tres en toda la temporada pero dos en los tres últimos partidos.

Sea como fuere, el Real Betis Balompié juega hoy en un escenario de esos que son sumamente complicados pero que también ofrece la oportunidad de conseguir un golpe de autoestima enorme, un salto hacia adelante aunque sea solo de 90 minutos, ese que nunca consigue en su liga particular.

ALINEACIONES PROBABLES.

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Sergio Ramos, Nacho Fernández, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, James; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Brasanac, Rubén Pardo, Donk, Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 20.45.

TV: Movistar Partidazo.