El esperado cara a cara de Lopera ante los jueces

Este lunes comienza la declaración del exdirigente del Betis ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en el marco del juicio contra él por presunta apropiación indebida

04 jun 2017 / 18:12 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 09:45 h.
"Real Betis","Caso Lopera","Manuel Ruiz de Lopera","Luis Oliver"
  • Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados este lunes. / Manuel Gómez
    Manuel Ruiz de Lopera, a su llegada a los juzgados este lunes. / Manuel Gómez

Día importante para el Betis en la Audiencia Provincial. El juicio contra Manuel Ruiz de Lopera por presunta apropiación indebida durante su gestión al frente del club entre 1993 y 2008 se reanuda este lunes a las 9.30 de la mañana con el primer episodio de la ronda de declaraciones, que será inaugurada por el propio Lopera. Empieza su cara a cara ante los tres magistrados encargados de decidir si realmente cometió las irregularidades de las que es acusado por la Fiscalía, Por Nuestro Betis (PNB), Béticos por el Villamarín (BXV) y Liga de Juristas Béticos. Los jueces en cuestión son Ángel Márquez, Inmaculada Jurado y Francisco de Asís Molina.

El caso Lopera regresa a la Audiencia un mes y medio después de que todas las partes expusieran sus cuestiones previas. Las más importantes de la defensa del expresidente fueron rechazadas por la Audiencia el pasado viernes, así que las plataformas continuarán como acusación particular después de que Montero Aramburu incluso solicitase su expulsión de la causa. Entre los abogados que representan a los tres grupos existen dudas sobre a quién contestará Lopera. Dan por hecho que responderá las preguntas de sus letrados, como no podía ser menos, y que seguramente haga lo mismo con la fiscal, pero entienden que se acogerá a su derecho a permanecer en silencio cuando les toque a ellas. Hace dos días, la Audiencia dio a entender que la declaración de Lopera puede prolongarse a lo largo de varios días.

La ronda de declaraciones, en todo caso, va para largo. Después de Lopera tendrán que intervenir los otros siete acusados: Mercedes Ferraro, Guillermo Molina, Ana María Ruiz, Teresa González, Javier Páez, Luis Oliver y, por último, Ángel Martín. Cuando terminen ellos, será el turno de los testigos, con especial protagonismo para el perito Francisco Velasco, cuyos informes sobre el presunto perjuicio económico que Lopera causó al Betis son buena parte de la base de la acusación. La defensa de Lopera también pidió la nulidad de su nombramiento y la anulación de esas pruebas, pero la Audiencia consideró esa petición «extemporánea» y la desestimó. Entre una cosa y otra, el juicio contra Lopera y compañía tiene por delante 24 sesiones a lo largo de junio, julio, septiembre y octubre.

La Fiscalía pide para Lopera tres años de cárcel y una indemnización para el Betis de 591.017,41 euros más otra de 3.078.000 euros. De ambas deberían responder solidariamente Teresa González y Mercedes Ferraro. También plantea una condena alternativa de dos años de prisión si el presunto delito fue de administración desleal. Las plataformas piden penas de cárcel mucho mayores que la Fiscalía, que en el juicio está representada por Margarita Viera.

La defensa de Lopera, liderada por Encarnación Molino, afirma que Lopera presentó garantías por más de 200 millones de euros durante los quince años bajo sospecha y que ejerció un «auténtico mecenazgo gratis y desinteresado». Según los letrados del bufete Montero Aramburu, el empresario de El Fontanal no perjudicó al club verdiblanco ni obtuvo beneficios personales o para su familia.