El extraño caso de Dani Ceballos y las tarjetas amarillas

Es el jugador más amonestado del plantel: lleva once en lo que va de Liga, casi la mitad por acciones no violentas, y ya ha cumplido el segundo ciclo, así que será baja en Eibar. En Segunda, sin embargo, sólo vio cuatro cartulinas en 33 partidos

02 may 2016 / 09:00 h - Actualizado: 02 may 2016 / 12:17 h.
"Real Betis","Dani Ceballos"
  • Dani Ceballos presiona a Piqué en el Betis-Barça / Paco Puentes (Efe)
    Dani Ceballos presiona a Piqué en el Betis-Barça / Paco Puentes (Efe)
  • Estas son las tarjetas amarillas que ha visto Dani Ceballos en lo que va de Liga.
    Estas son las tarjetas amarillas que ha visto Dani Ceballos en lo que va de Liga.

El Betis tiene por delante dos partidos para zanjar su permanencia de una vez por todas o meterse en un buen lío. El primero será en Eibar y allí se presentará sin dos de sus titulares, Westermann y Dani Ceballos, ya que ambos serán castigados por el Comité de Competición con una jornada de suspensión. El caso más peculiar es el del canterano, que con la temporada a punto de concluir es el jugador más amonestado de la plantilla. En concreto acumula doce amarillas entre la Liga (once) y la Copa. Detrás de él, Pezzella lleva once; Petros, diez; y Bruno y Cejudo, nueve.

Dani Ceballos vio el sábado una tarjeta por «infringir persistentemente las reglas de juego», según el acta de Mateu Lahoz. Lo curioso es que sólo cometió tres faltas. Ahora le toca cumplir su segundo ciclo de amonestaciones en la Liga porque una de las once amarillas que vio, la que significó su expulsión en Mestalla, fue invalidada por el Comité de Competición.

Hay dos datos muy llamativos en el análisis disciplinario de Dani Ceballos. El primero es que en el Villamarín viola mucho más el reglamento que cuando sale de casa: son ocho tarjetas en Heliópolis y tres fuera (y una de ellas, esa de Valencia, no debió verla). El segundo es que casi la mitad de esas tarjetas no han sido por el motivo más frecuente, la comisión de alguna falta. El chaval, en su primer año en Primera, ha ido moderando su carácter y ahora controla su temperamento mucho mejor que antes, pero aun así sigue viendo muchas cartulinas por razones como protestar (dos, ante la Real Sociedad y el Espanyol), empujar a un rival para que se diese prisa al ser sustituido (Celta), simular penalti (en el derbi en casa) o discutir con un contrario (Rayo). Las tarjetas sólo por hacer falta son seis: fuera, las dos de Mestalla; y en casa, ante el Athletic, el Valencia, el Celta y el Barça.

EN SEGUNDA, SÓLO CUATRO

La frecuencia con que el mediocampista es sancionado por los árbitros de Primera no tiene nada que ver con su experiencia en Segunda. Dani Ceballos sólo vio cuatro tarjetas amarillas en los 33 partidos que disputó la pasada temporada. Casualmente, tres de ellas también fueron en el Villamarín y dos por acciones no violentas: ante el Racing (18ª jornada), por «alejar el balón del lugar desde donde se iba a efectuar una puesta en juego»; y frente al Leganés (30ª), por «hacer observaciones de orden técnico» al árbitro. Las otras fueron contra el Tenerife (20ª) por «derribar a un contrario en la disputa del balón» y en el campo del Mallorca (37ª) por «zancadillear a un contrario».