El juez ve indicios de que Osasuna pagó a jugadores del Betis para amañar dos partidos

El club verdiblanco solicitará su personación en la causa tras el levantamiento parcial del secreto de sumario. El magistrado cree que el club rojillo pagó para que vencieran al Valladolid y perdieran en El Sadar

17 jun 2015 / 12:09 h - Actualizado: 18 jun 2015 / 18:27 h.
"Real Betis"
  • Los jugadores del Osasuna celebran el segundo tanto.
    Los jugadores del Osasuna celebran el segundo tanto.

El juez que instruye el ‘caso Osasuna’, por el presunto amaño de varios partidos de Liga en la temporada 2013-14, ha notificado este miércoles el levantamiento parcial del secreto de las diligencias, abiertas el 19 de febrero con el fin de investigar dónde habían ido a parar 2,4 millones de euros de las cuentas del club rojillo. En lo que atañe al Betis, el magistrado ve indicios de que Osasuna pagó 650.000 euros a algunos de sus jugadores para manipular el resultado de dos encuentros, en concreto el que ganaron por 4-3 ante el Valladolid (400.000 euros) y el que perdieron por 2-1 con el propio Osasuna (250.000 euros) en las dos últimas jornadas de Liga de esa campaña.

Hay un matiz importante. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la primera nota informativa del asunto, hablaba del Betis como entidad y no apostillaba que se trataba de jugadores del Betis. Tras las oportunas consultas por parte de la propia entidad verdiblanca, el CGPJ rectificó y habla de que Osasuna presuntamente pagó a «jugadores del Betis».

EL BETIS PIENSA PERSONARSE EN LA CAUSA

Tras conocer el levantamiento parcial del secreto de sumario, el Betis también ha decidido personarse en la causa para conocer de primera mano en qué le pueden afectar los hechos que se investigan en el juzgado pamplonés. El club de Heliópolis es el primer interesado en mantener intacta su imagen y reputación, de ahí que vaya a solicitar al juez instructor que le permita participar en primera persona.

Hay más clubes afectados por la investigación. Por ejemplo, el Espanyol. Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, también aprecia indicios de que Osasuna pagó 250.000 euros a futbolistas del conjunto barcelonés por empatar con los rojillos.

En la causa principal están imputadas 21 personas, entre ellas Jorge Molina y Jordi Figueras, que acudieron a declarar a Pamplona el 13 de marzo en compañía de Antonio Amaya. Son los únicos profesionales de aquella plantilla verdiblanca, junto con un utillero, que son objeto de esta investigación. Además, están imputados otros futbolistas y exfutbolistas de Osasuna, así como sus dos últimos presidentes, el expresidente de la junta gestora y el exgerente Ángel Vizcay, que fue quien destapó todo el asunto.