La LFP ordenó espiar a Jordi Figueras en el tramo final de la temporada 2013-14

Tebas contrató detectives privados para seguir al jugador del Betis, a Sergio García y a Xavi Gracia. Lo revela ‘El País’, que ha accedido a la parte del sumario que ya no está bajo secreto.

18 jun 2015 / 18:08 h - Actualizado: 18 jun 2015 / 19:05 h.
"Real Betis","Jordi Figueras"
  • Jordi (a la derecha), el día que fue a declarar a Pamplona, con Jorge Molina y Amaya / EFE
    Jordi (a la derecha), el día que fue a declarar a Pamplona, con Jorge Molina y Amaya / EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ordenó espiar a varios futbolistas en el tramo final de la temporada 2013-14, entre ellos el bético Jordi Figueras, al recibir distintos avisos de que varios partidos de esa campaña serían objeto de manipulación. Lo revela el diario ‘El País’, que ha tenido acceso a la parte del sumario del ‘caso Osasuna’ que ya no está bajo secreto.

De acuerdo con esa información, Jordi fue investigado por la agencia Gesterec, contratada por el presidente de la LFP, Javier Tebas. También lo fueron Sergio García, en su caso con un seguimiento exhaustivo que incluye imágenes hasta de sus visitas a familiares. Todo ello forma parte del sumario que instruye el juez Fermín Otamendi.

El seguimiento detectivesco también afecta a Xavi Gracia, entrenador del Málaga y primo de Txuma Peralta, uno de los directivos de Osasuna que están imputados en esta causa.

Tebas contrató los servicios de Gesterec después de que el presidente del Valladolid, Carlos Suárez, le informase de que Sisi, ex jugador del club pucelano y entonces en Osasuna, le había revelado que algunos compañeros de vestuario habían pactado manipular el Espanyol-Osasuna, el Betis-Valladolid y el Osasuna-Betis.

VIZCAY ASEGURA QUE PAGÓ A JUGADORES DEL BETIS EN UN GARAJE

En el sumario, por otro lado, también se incluye la extensa declaración de Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, que entre otras cosas asegura que viajó a Sevilla en una furgoneta y pagó 400.000 euros a los jugadores del Betis en un garaje. Ese pago, según los indicios que tiene el juez instructor, correspondía a la victoria verdiblanca ante el Valladolid en la penúltima jornada de Liga.

Así es el relato del exgerente: «Vamos los dos [él y el directivo Txuma Peralta] en una furgoneta tras recogernos un empleado del Betis, que ha quedado en la plaza de garaje de un jugador. Ellos entran en otra furgoneta, pasamos y se les entrega el dinero. Estaba el jugador del Betis Jordi Figueras, el jugador del Betis Amaya y creo recordar, aunque no estoy seguro, que el otro era Jorge Molina».

Vizcay también explica que viajó a Madrid para verse con el exbético Antonio Amaya y abonarle 250.000 euros por perder en El Sadar en la última jornada.