Entre los fichajes que no están y los que sí están pero no juegan

El Betis aguarda a Feddal en las próximas horas mientras espera a Guardado para la siguiente tanda de amistosos y a Tello en Alemania. Pasalic, el objetivo número uno para el centro del campo, jugó este sábado con el Chelsea en China

23 jul 2017 / 09:00 h - Actualizado: 23 jul 2017 / 16:56 h.
"Real Betis"
  • Pasalic intenta frenar a Coquelin durante el Arsenal-Chelsea de este sábado en Pekín / Wu Hong (Efe)
    Pasalic intenta frenar a Coquelin durante el Arsenal-Chelsea de este sábado en Pekín / Wu Hong (Efe)

El Betis 2017-18 ha cerrado la fase inicial de su preparación con dos semanas de trabajo en Montecastillo y cuatro amistosos en los que ha resultado imposible advertir un esbozo de once titular por parte de Quique Setién. Era lógico y previsible. Es época de probaturas y de oportunidades para los valores de la cantera, pero en el caso del conjunto verdiblanco también ha sido época de lesiones, léase Tello, y fichajes que no llegaron a tiempo para participar en esta primera etapa, léase Guardado. Y por supuesto quedan muchos refuerzos por llegar, como también es habitual a estas alturas de verano. La conclusión es que resulta imposible pronosticar qué Betis empezará la Liga dentro de un mes, aunque sus aficionados seguramente cruzarán los dedos para que no se parezca demasiado al de estos primeros amistosos, saldados con una victoria, un empate y dos derrotas.

De alguna manera puede decirse que el Betis está a la espera de fichajes en todos los sentidos. Para empezar, los que todavía no han llegado. El próximo en hacerlo será Zou Feddal. El central marroquí con pasaporte español debe de aterrizar en Sevilla en las próximas horas para reforzar una zaga aún pendiente de que algún club puje por Mandi o José Carlos para que se le añada otro elemento. En todo caso, el zaguero procedente del Alavés tiene la maleta hecha. Ayer tampoco jugó el amistoso que su aún equipo disputó con el Logroñés (ganó 1-0 con un gol del también central Alexis) y lleva varios días sin entrenarse a las órdenes de Luis Zubeldía.

Después del defensa, el siguiente gran esfuerzo del Betis será el centrocampista de contención. Pocas novedades hay en este sentido. El objetivo número uno, el croata Mario Pasalic, sigue siendo difícil y caro, sin olvidar que está con el Chelsea en su gira por China y Singapur. De hecho, ayer mismo jugó el cuarto de hora final en un amistoso con el Arsenal en Pekín (0-3 para los blues). Javi García (Zenit) tampoco es fácil, Jordan Veretout (Aston Villa) casi ha sellado su traspaso a la Fiorentina y el argentino Marcelo Díaz continúa en la recámara, ya que en México dicen que Tigres ni siquiera ha ofertado por él.

Y luego están los fichajes que ya han llegado pero que todavía no han debutado, con la importante peculiaridad de que los dos que aparecen en esta tesitura están llamados a ser fundamentales en el esquema creativo y ofensivo de Setién: Tello y Guardado. El extremo, convaleciente de un fuerte esguince de tobillo desde los primeros días en Jerez, no debutará como mínimo hasta el viaje a Alemania, a principios de agosto: «Ha tenido un problema bastante serio. Esta semana será difícil que pueda trabajar con el grupo y veremos cómo va evolucionando», dijo Setién tras el amistoso con el Vitória de Setúbal. Y el mexicano, con poco descanso tras su paso por la Copa Confederaciones, seguramente será reservado en Almendralejo y se estrenará en los amistosos del fin de semana, ante el Valladolid o el Besiktas. «No lo queremos exprimir, hace dos semanas terminó de competir y no vamos a acelerar el proceso. No hay ninguna necesidad de ponerlo en riesgo aunque todos queramos verlo», alegó el míster.