martes, 16 octubre 2018

«Este equipo va a saber a qué juega»

Quique Setién llega al Betis tras firmar un contrato por tres temporadas. Durante su nueva etapa, el cántabro pretende «definir un estilo y filosofía de juego que sean reconocibles» para el aficionado.

26 may 2017 / 14:45 h - Actualizado: 26 may 2017 / 19:32 h.
  • Setién, junto a Serra y Haro. / RBB
    Setién, junto a Serra y Haro. / RBB

Quique Setién ya se ha puesto manos a la obra en el Betis. El cántabro, que ha sido presentado hoy como nuevo jefe de filas, comenzó el discurso agradeciendo la confianza del club y mostrando su ilusión por este nuevo proyecto que afronta: «Lo primero que tengo que hacer es agradecer al presidente y a la dirección deportiva. Soy consciente de la responsabilidad que asumo. Sé lo que significa el beticismo y sé lo que es un club como el Betis».

«Asumo la responsabilidad y entiendo la idea de entender el juego y creo que coincidimos en muchas cosas. Iremos de la mano en esa idea para ir progresando en los objetivos. Estoy tremendamente ilusionado. Todos sabéis cómo soy y cómo entiendo el fútbol. Me gusta el fútbol a través del balón y me gusta tener buena relación con los jugadores. Creo que es importante para que entiendan la propuesta. Trataremos de desarrollar lo que sabemos y sentimos para evidentemente conseguir los resultados e ir creciendo. Creo que no me va a costar mucho convencerles. Todo irá bien, no tengo duda», dijo sobre cómo asimilarán sus conceptos los jugadores.

El nuevo entrenador no quiso entrar en detalles concretos sobre la plantilla que tiene a día de hoy y prefiere esperar a trabajar con ellos: «Hay cosas en la plantilla que te gustan y otras que te gustan menos, pero siempre he tenido la idea de que a un futbolista lo conoces cuando trabajas con él. Solo he visto detalles, pero tengo claro que debe haber una coincidencia absoluta con la dirección deportiva. Iremos por el mismo camino. Os puedo asegurar que cuando llegué a Lugo todo el mundo decía que en Segunda División B no se podía jugar al fútbol. Poco después vinimos aquí en Copa y ya vísteis como jugaba».

Sobre su estilo de juego, Setién también fue contundente: «Tengo una confianza enorme en lo que hago y sé que el equipo va a jugar bien. Sé que darán lo mejor de sí mismos. Estoy convencido de ello. Jugando bien no siempre se gana, pero aseguro que habrá un estilo de juego que se pueda identificar». El cántabro no quiso hablar de objetivos y se centró en la filosofía de juego del equipo: «Soy del Norte, suelo ser cauto. Podemos hablar o plantear muchas cosas, pero ahora mismo hay muchas incógnitas sobre cómo quedará la plantilla. Veremos los objetivos sobre la marcha, pero este club es grande y seremos ambiciosos».

Sin entrar en nombres propios, el nuevo técnico sí que se refirió a jugadores como Adán y Rubén Castro. «Son dos jugadores muy importantes y tendrán un protagonismo como el que han tenido. Contamos con ellos. Tendrán el protagonismo que se ganen con su rendimiento», dijo el entrenador. Setién es consciente de la falta de continuidad que ha habido en el banquillo desde que se marchara el ahora vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer: «Que esté a mi derecha el único que lo ha conseguido es alentador. Si miramos atrás, uno se pone nervioso. De ahí mi interés por firmar un contrato largo. Eso da unas expectativas de continuidad que no dependerán de un resultado. Habrá un tiempo necesario para que mi propuesta llegue. Es una apuesta del club y mía para llegar a objetivos más claros que se corresponden a este club».

Quique también explicó los motivos de por qué no se produjo antes su llegada: «Es verdad que hubo contactos antes de llegar aquí. Pero soy una persona especial en algunas cosas. Cuando estoy a gusto en un sitio creo que me voy a querer ahí para toda la vida. Cuando estaba en Lugo fui un hombre feliz y aunque tuve la oportunidad de irme a otros sitios y no lo hice porque me sentí bien hasta que cambió el accionariado. En Las Palmas perdí esa felicidad y por eso estoy aquí. Con unas ganas enormes de trabajar y hacer ver a mis futbolistas que van a mejorar. De verdad que pienso que vengo para toda la vida».

El nuevo entrenador reforzó la idea del club sobre el futuro del jugador franquicia de la plantilla, Dani Ceballos, con el que espera poder contar: «El club y yo pensamos que Dani es un jugador importante y referente. Se le ve cuando juega. En la medida que pueda trataré de convencerle para que sepa que aquí puede crecer y seguir mejorando. Hablaré con él para que continúe. Este club es muy grande, la gente le quiere y la manera de jugar la va a ayudar muchísimo». Sobre su recibimiento, Setién también se mostró encantado: «No es fácil cambiar el chip de un día para otro. Sales de un sitio donde te sientes querido y llegas a otro donde las expectativas son altas. Cuando llegué ayer al aeropuerto ya sabía lo que supone este club y su dimensión. No me sorprende, sé dónde vengo».

Se considera un hombre de proyectos y tiene claro que llega al Betis con la idea de permanecer a el mucho tiempo: «Yo te puedo asegurar que si no hubiera cambiado el accionariado del Lugo seguiría allí. Aspiro a poner este club y a mejorar todo, que no ha estado en el lugar donde le corresponde. Me encantaría terminar esos tres años y seguir. Señal de que estaré a gusto». El exentrenador de Las Palmas asegura que «no quiero tener poder. Yo quiero ser un hombre de consenso» y dice que «lo que ha pasado en Las Palmas allí se queda». Setién dice haber cerrado una etapa y haber abierto otra con ilusión: «He cerrado una puerta importante que me va a costar, porque hay sentimientos que se quedan allí. Hay que estar allí para contar lo que ha pasado. De Las Palmas me quedará el recuerdo de lo que hemos hecho allí. Está cerrado».

El nuevo entrenador tiene claro cómo será su primer proyecto en verdiblanco y quiénes le acompañarán en él: «Hay algunas cosas que puntualizar, pero está prácticamente definido. Vengo con el Segundo entrenador y un preparador físico que se unirá a Marcos Álvarez. Trabajaremos conjuntamente. No lo conocía personalmente, nos han presentado hace unos minutos. Tengo buenas referencias de él». El entrenador explicaba también los motivos por los que eligió la propuesta verdiblanca, a pesar de las otras ofertas que recibió: «Lo primero es el interés verdadero que han mostrado, no es la primera vez. Creo que está afición quiere un fútbol que puedo ofrecer y este club tiene una magnitud que cubre mis expectativas en todo». Setién incluso habló de las posibles incorporaciones: «Sergio León ya es un jugador que teníamos apuntado. Ha crecido mucho estos últimos años. Si se concreta, ya te digo que estaré encantado de que venga».

Haro y Serra, confiados

El presidente Ángel Haro y el vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, acompañaron a Setién en su puesta de largo como técnico verdiblanco. El máximo mandatario dio la bienvenida a Setién, con quien comparte la afición por el ajedrez, deseándole lo mejor en esta etapa: «Con Quique buscamos un sello que nos identifique ante cualquier rival. Compartimos la afición al ajedrez. Pasaremos buenos ratos alrededor de un tablero hablando de fútbol y del Betis. Quiero darte las gracias por elegir este proyecto. Te deseo los mayores éxitos».

Haro aprovechó la ocasión para reforzar la apuesta en el banquillo, ya que con anterioridad no se ha dado con la tecla. Un mal histórico que pretende cambiar con la llegada del cántabro. «Yo puedo hablar de la etapa nuestra. Es verdad que hemos cambiado mucho de entrenador. De ahí que hayamos firmado a este entrenador este tiempo. Este entrenador es un entrenador de proyecto que ya intentamos traer en verano», espetó.

El empresario y dirigente bético también habló del límite salarial de la plantilla y las salidas: «El limite de plantilla disponible será un poco mayor que el año pasado porque el presupuesto aumenta un poco. No hay necesidad de una venta, si se produce se aprovechará para invertir en la plantilla». Sobre Rubén Castro se limitó a decir que «hay que mantener la presunción de inocencia y esperar a ver qué puede pasar».

Lorenzo Serra Ferrer también quiso dar la bienvenida al nuevo entrenador, con el que espera recuperar la ilusión del beticismo: «Como dije el primer día teníamos la intención de apoyar este proyecto basado en una idea de juego con las personas apropiadas para el disfrute del beticismo. Nos decidimos por Quique porque una vez hablando con él, y después de escuchar su idea, entendimos que vendría bien al Betis y al beticismo. Sabe que viene a un grande. ¡Mucha suerte maestro!». Serra aclaró la duración del contrato y los motivos que han llevado a la entidad a firmar a Setién para un proyecto de tres temporadas. «En principio es fácil de entender. Si estás convencido de una idea y esa idea la puede llevar a cabo una persona de estas características hay que apoyarlo hasta el final y todo empieza desde la confianza. No se puede atender a cuestiones concretas del contrato por cuestiones de confidencialidad».

El balear también quiso hacer balance de una temporada que resultó decepcionante: «Está claro que el rendimiento está por debajo de lo esperado. He dicho muchas veces que hay que ser autocrítica, ser humildes y responder a lo que espera la afición para que nos salga algo mejor. Usted está comprobando el nivel de ilusión que hay y que intentamos explicar a través de ustedes para revertir esta situación». El vicepresidente deportivo también confesó que la llegada de nuevos jugadores quedaba supeditada a la contratación del entrenador, aunque se Venía avanzando con el beneplácito de este, que conoce de primera mano las gestiones que se están llevando a cabo: «Hace unos cuantos días que estamos hablando con Quique y su equipo para consensuar al máximo los jugadores que van a llegar o que se pueden marchar. Decir nombres o cantidades no creo que sea oportuno. Hay que mantener la discreción y la firmeza». Sobre Rubén y su continuidad en el equipo, Serra Ferrer se mostró cauto: «Rubén es un ídolo. Habrá que escuchar a Quique y al jugador. Es un jugador especial y sensible. Habrá que esperar para ver qué quiere también el jugador».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016