miércoles, 12 diciembre 2018

Júnior sí da la talla en el lateral izquierdo

Júnior Firpo se hace dueño y señor de un puesto maldito en el Real Betis durante los últimos años

21 nov 2018 / 09:52 h - Actualizado: 22 nov 2018 / 08:47 h.
  • Júnior sí da la talla en el lateral izquierdo

Difícilmente se olvide Júnior de la victoria del Betis frente al Barcelona (3-4) de la última jornada de liga. El jugador nacido en Santo Domingo fue de los más destacados en el partido del Camp Nou, y hasta se encumbró con un golazo. Un partido completísimo que, además, sitúa a Júnior en el punto de mira de clubes como Real Madrid o Manchester City.

Precisamente el equipo que entrena Pep Guardiola se ha quedado recientemente sin su lateral izquierdo titular, Mendy, que se lesionó en un partido de la Premier League. Es por eso que el conjunto inglés busca urgentemente un sustituto, y según apuntan diversos medios ingleses Júnior sería el elegido.

El joven lateral del Betis (solo tiene 22 años) parece estar viviendo la temporada de su consagración, después de que la pasada campaña ya diera muestras de su calidad en 14 partidos de liga. Rafael Gordillo, el eterno ‘3’ del Betis y ahora director de Relaciones Externas e Institucionales, ya ha aseverado en varias ocasiones que confían en que Júnior se acabe convirtiendo en uno de los mejores futbolistas en su posición del panorama actual. Palabra del que tal vez sea el mejor lateral zurdo de la historia del fútbol en España.

El adiós de Durmisi

Durmisi dejó huérfano el lateral izquierdo del Betis este verano tras su marcha al Lazio a cambio de seis millones y medio de euros. La verdad es que el jugador danés no está teniendo demasiado suerte en la Serie A (hasta la fecha tan solo ha disputado 60 minutos en el Calcio), pero la dos temporadas que vistió la camiseta verdiblanca no dejó un mal sabor de boca.

Alternaba partidos buenos con otros que no lo eran tanto, pero al final de campaña acababa siendo el lateral izquierdo con más minutos jugados de la plantilla. Su adiós, incluso antes de que éste se produjese, puso en marcha un casting en el Betis para encontrar un recambio de garantías.

Aunque el objetivo era darle más minutos este año a Júnior, se antojaba imprescindible una alternativa en el lateral izquierdo. Sin embargo, ésta nunca llegó y Júnior se postuló desde el inicio del campeonato como la única opción real para esa demarcación.

Muchos nombres salieron a la palestra, pero ninguno terminó de concretarse. Entre ellos, el de Miguel Layún, ex del Sevilla y ahora en las filas del Villarreal. O Jonny, que se marchó cedido al Wolverhampton tras fichar por el Atlético de Madrid. Júnior se ha afianzado en el lateral izquierdo, pero la temporada es muy larga y Setién necesita un sustituto en esa demarcación (ya probó con Tello, pero solo como solución de emergencia).

Una posición maldita

La búsqueda de un lateral izquierdo en Heliópolis no es nueva. Hace años que nadie hace méritos en el Betis para adueñarse de esta banda, y no será porque desde la directiva no se hayan hecho esfuerzos para traer a futbolistas.

El último fue Durmisi, pero antes pasaron por el vestuario del Benito Villamarín sin demasiada suerte Babic, Monzón, Mingo, Vargas o Montoya. Pero no todo son malas noticias. Hace un tiempo en que era fácil aprenderse quién iba a ser el lateral izquierdo cada jornada. Un tiempo en el que vestían de verdiblanco futbolistas como Luis Fernández, Nacho o Fernando Vega, todos estos con un rendimiento notable cuando vistieron la camiseta del Betis.

Mención especial merece Luis Fernández, que jugó más de 200 partidos en el Real Betis Balompié entre 1996 y 2006. Justo después pasó al Racing de Santander, su club de origen. Todavía es pronto para hablar de Júnior en los mismos términos que del jugador cántabro, pero de momento sí da la talla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016