La abogada de la exnovia de Rubén Castro estudia recurrir su absolución

Amparo Díaz pide respeto para la expareja del futbolista y lamenta que la víctima y sus testigos no pudieron declarar «con tranquilidad» porque sufrieron «presión»

27 jul 2017 / 17:07 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 17:12 h.
"Real Betis","Rubén Castro"
  • Amparo Díaz, abogada de la exnovia de Rubén Castro.
    Amparo Díaz, abogada de la exnovia de Rubén Castro.

La abogada de la expareja del futbolista Rubén Castro va a estudiar la sentencia que ha absuelto de presuntos malos tratos hacia su exnovia a dicho delantero, cedido por el Real Betis Balompié al Guizhou Hengfeng chino hasta final de año, por si decide recurrirla, y en todo caso ha reclamado «respeto» hacia la expareja sentimental del deportista.

En declaraciones a Europa Press tras conocerse que el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha absuelto al futbolista, la letrada de la exnovia de Rubén Castro, Amparo Díaz, que ha ejercido la acusación particular, ha explicado que aún no ha tenido tiempo de leer la referida sentencia, de la que por ello sólo conoce el fallo, si bien a partir de lo leído considera que los hechos denunciados por la exnovia de Rubén Castro «han sucedido, pero no han sido considerados probados por parte del tribunal, como sucede en muchas ocasiones, especialmente cuando, como en este caso, pasa tanto tiempo desde que suceden los hechos y se juzgan», según ha apostillado.

Además, ha aseverado que ni la «víctima» ni los testigos de la acusación «han podido declarar con tranquilidad», ni en el juicio que se celebró en mayo en el Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ni en ocasiones anteriores, porque la expareja del futbolista «ha recibido conductas hostiles en muchos momentos» y ha sufrido «presión».

En ese sentido, ha relevado que actualmente hay «un procedimiento abierto» en el que se investigan supuestas «manifestaciones hostiles» hacia la expareja del futbolista por «hechos más recientes», y ha avisado de que «no vamos a permanecer impasibles si la atacan por redes sociales o en persona».

Ha recordado además que la Fiscalía de Sevilla ya decidió en 2015 abrir de oficio unas diligencias de investigación por cánticos vejatorios proferidos desde el fondo sur del estadio Benito Villamarín contra la exnovia de Rubén Castro.

La abogada ha insistido en reclamar «el mismo respeto» hacia la expareja de Rubén Castro que el que desde su lado manifiestan hacia la parte del futbolista.

De igual modo, la abogada ha explicado que, según lo que conoce de la sentencia, ésta «no indica que haya indicios de denuncia falsa» por parte de la expareja del futbolista, y lo que dice es que «no hay pruebas suficientes, no que no haya ninguna prueba».

SOLICITUD DE COPIA DE UN TESTIMONIO

También ha destacado que en el fallo figura el acuerdo del tribunal de solicitar, como pedía la Fiscalía, que «se expida copia» de la grabación de una declaración testifical realizada en el juicio «a fin de que, por el juzgado de instrucción competente se pueda, en su caso, investigar la presunta comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar» por parte del futbolista.

La abogada ha puesto así de relieve que la sentencia «no dice nada respecto» a que «haya que abrir algún testimonio» contra su defendida, y en cambio sí lo dice de un testigo a partir de un testimonio que podría «afectar» al futbolista.

En concreto, según recoge la sentencia, consultada por Europa Press, el juzgado ha acordado aceptar la petición cursada por el Ministerio Fiscal a raíz de la declaración de un testigo que en el acto del juicio manifestó que el futbolista mantuvo «un encuentro en la playa» con su exnovia «tras el dictado del auto» de fecha de 28 de mayo de 2013 «por el que se impuso» al delantero «la medida cautelar de prohibición de aproximación y comunicación» respecto a ella.

Por eso la Fiscalía solicitó --y lo ha aceptado el juzgado-- copia de la grabación de dicho testimonio para que se pueda «investigar la presunta comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar».

La abogada de la acusación particular ha concluido reconociendo que «es más probable que recurramos» la sentencia a que no, pero «por respeto» al juez, primero leerá la totalidad de la sentencia antes de confirmar la decisión a tomar.