Lopera acepta seis meses de cárcel que evitará con dinero

El exdirigente del Betis pacta con la fiscal una rebaja de la pena que puede conmutar por una multa

01 ago 2017 / 00:09 h - Actualizado: 01 ago 2017 / 00:12 h.
"Real Betis","Manuel Ruiz de Lopera"
  • Manuel Ruiz de Lopera, en una de las primeras sesiones del juicio en la Audiencia Provincial / Julio Muñoz (Efe)
    Manuel Ruiz de Lopera, en una de las primeras sesiones del juicio en la Audiencia Provincial / Julio Muñoz (Efe)

Manuel Ruiz de Lopera, como era de esperar después del pacto que firmó en la madrugada del 28 de julio con el Betis y dos de las tres asociaciones que lo habían denunciado, no irá a la cárcel. El antiguo mandatario verdiblanco, según adelantó Canal Sur, ha acordado con la Fiscalía de Sevilla una pena de seis meses de prisión que podrá conmutar por una multa económica cuya cuantía no ha trascendido.

En su escrito de acusación de septiembre de 2015, el Ministerio Fiscal había solicitado penas de tres años por un presunto delito de apropiación indebida y, como alternativa, dos años por presunta administración desleal. Además de esas peticiones de cárcel, la Fiscalía fijó una posible indemnización de 3,6 millones de euros. Durante el juicio, el interrogatorio más intenso a Lopera fue el que protagonizó precisamente la representante del Ministerio Público, Margarita Viera, con preguntas de todo tipo que no obtuvieron respuesta alguna por parte de su interlocutor. Eso ocurrió el 12 de junio.

El acuerdo de Lopera con el Betis incluye el reconocimiento de irregularidades en la gestión del club verdiblanco entre 1993 y 2008. Entre otras cosas, el empresario de El Fontanal asume que cometió apropiación indebida y satisfará la indemnización renunciando al 31,38% del capital social que ha sido objeto de litigio en el Juzgado de lo Mercantil número 1, cuya sentencia, por cierto, debe ser inminente tras la firma de ese pacto. Ese paquete es el que se venderá a los accionistas y abonados a 120 euros el título.

¿Y en septiembre?

A partir de ahora hay que ver qué sucederá cuando se reanude el juicio en la Audiencia Provincial, ya en septiembre. Con casi todas las partes de acuerdo en una sentencia de conformidad, sólo Béticos por el Villamarín (BXV) se mantiene firme en su acusación contra Lopera. En esas primeras sesiones, por ejemplo, deben declarar los peritos que emitieron el informe sobre el presunto perjuicio que Lopera causó al Betis mientras estuvo en el sillón de mando de la entidad de Heliópolis.