Marcelo jugará contra el Betis gracias a Apelación

El comité estima el recurso del Real Madrid y rebaja su sanción de dos partidos a uno porque considera que su patada a un futbolista del Levante «fue consecuencia inmediata de un lance del juego». Kovacic es baja casi segura por una rotura muscular

14 sep 2017 / 19:01 h - Actualizado: 15 sep 2017 / 18:15 h.
"Real Betis"
  • Este es el momento en que Marcelo suelta la patada a Lerma / Efe
    Este es el momento en que Marcelo suelta la patada a Lerma / Efe

Cristiano Ronaldo no será el único futbolista del Real Madrid que reaparecerá en la Liga con motivo del partido contra el Betis, el próximo miércoles por la noche. Marcelo, que había sido sancionado con dos jornadas de suspensión tras ser expulsado por dar una patada a un jugador del Levante, también volverá en ese encuentro gracias al Comité de Apelación, que ha rectificado la decisión de Competición y ha rebajado su castigo a un solo partido, el de este fin de semana en el campo de la Real Sociedad.

Marcelo vio la tarjeta roja directa después de dar una patada a Lerma sin que el balón estuviese en disputa entre ambos. Apelación, sin embargo, estima el recurso del Real Madrid, que se basaba en que el lance era consecuencia directa de otra acción del choque, en concreto una internada del lateral, que cayó al suelo dentro del área levantinista y, al dar una voltereta rodando sobre el césped, largó una patada sobre la espalda de su adversario.

«El examen de las imágenes incorporadas al expediente revela la procedencia del presente recurso, por cuanto lo consignado en el acta («dar una patada a un adversario en la espalda, no estando el balón a distancia de ser jugado»), siendo cierto, omite una circunstancia relevante y es la de que el episodio fue consecuencia inmediata de un lance del juego, en el que ambos intervinientes rodaron por el suelo y se produjo la acción punible», reconoce Apelación en primera instancia. «Ciertamente el balón se había alejado sin solución de continuidad, pero ha de mantenerse, como sostiene el recurrente, que la jugada punible se lleva a cabo en unidad de acto con la anterior disputa del balón por medio», matiza.

Según el comité, la acción encaja con el apartado 1 del artículo 123 del Código Disciplinario de la RFEF: Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas. «Es justamente lo ocurrido, pues consideramos que la acción no se produjo al margen del juego, que es el presupuesto en que descansa la resolución recurrida», concluyen los juristas federativos.

El Real Madrid recupera un jugador pero pierde otro. Kovacic, lesionado en ese mismo envite, sufre una rotura muscular en el aductor derecho y es baja casi segura para varias semanas.