Mel iguala en casa récords negativos de Calderón y Garrido

Con el técnico valenciano ya perdió tres partidos seguidos en el Villamarín encajando antes del minuto 10 y con el argentino sumó cuatro derrotas consecutivas. Firma su peor arranque de la historia en casa, como en 1988 con Eusebio Ríos, mientras que fuera solo es superado por el Betis de Serra en la 1996/97

24 nov 2015 / 12:14 h - Actualizado: 24 nov 2015 / 12:14 h.
"Primera División","Real Betis","Pepe Mel","Lorenzo Serra Ferrer"
  • Juan Carlos Garrido y varios jugadores béticos aguantan la pitada de la afición tras la derrota ante el Almería. / Jose Manuel Vidal
    Juan Carlos Garrido y varios jugadores béticos aguantan la pitada de la afición tras la derrota ante el Almería. / Jose Manuel Vidal

La cuarta derrota seguida del pasado domingo en el Villamarín (0-1 ante el Atlético) supuso igualar tres récords negativos del Betis en Primera de una tacada: el peor arranque histórico de la categoría en casa (un partido ganado, otro empatado y cuatro perdidos, como en la 1988/89, con Eusebio Ríos en el banquillo), la peor racha de derrotas seguidas de local (cuatro, que ya sumó a las órdenes de Calderón) y la de partidos seguidos perdiendo y encajando gol de local antes de los diez minutos de juego (tres, como ocurriera solo en la 2013/14 con Juan Carlos Garrido).

El Betis, sin embargo, contrarresta estas marcas negativas firmando el segundo mejor arranque de la historia fuera de casa, donde lleva tres victorias, dos empates y una sola derrota (en el primer desplazamiento al Bernabéu), por lo que ya suma cinco partidos sin perder lejos del Villamarín, partidos en los que solo ha concedido dos goles (uno en Gijón 1-2 y otro en Granada 1-1), pues dejó su puerta a cero en Valencia (0-0), Vallecas (0-2) y Málaga (0-1). Solo en la 1996/97, con Alfonso, Jarni, Finidi y compañía, tuvo un arranque liguero mejor a domicilio (3 ganados, 3 empatados). El viernes puede ampliar su racha en el Ciutat de Valencia ante el Levante, único equipo de la categoría que aún no ha marcado un gol como local en las primeras partes (recibió seis antes del descanso), y en su feudo solo suma una victoria en seis jornadas (tres empates y dos derrotas).

Precedentes recientes

Sin embargo, en el Villamarín, ante su público, el pobre rendimiento del Betis apenas tiene precedentes, aunque algunos hay, y bastante recientes. En la temporada 2013/14, de la mano de Gaby Calderón, el Betis estableció la peor marca de derrotas seguidas en casa, ahora igualada, al perder sucesivamente ante Atlético de Madrid (0-2), Málaga (1-2), Sevilla (0-2) y Real Sociedad (0-1) el día que consumó el descenso, incluso antes de jugar.

Unos meses antes también estableció otra marca negativa ahora también igualada, la de derrotas ligueras seguidas en casa encajando gol antes del minuto 10. Fue de la mano de Juan Carlos Garrido, a la sazón sustituto de Mel, que se estrenó al frente del Betis con un triunfo copero en Lleida (1-2), luego un empate en la Liga Europa en Rijeka (0-0) y una contundente derrota en Anoeta (5-1) ante la Real Sociedad. Después de ese partido, Garrido debutó en casa con una triste clasificación copera (2-2) ante el Lleida, un partido que ganaba 2-0 a los diez minutos y que los catalanes a punto estuvieron de voltear.

Luego llegó todo un calvario. En el partido del debut liguero de Garrido en casa (21 de diciembre) el Betis perdió 0-1 con el Almería, merced a un gol de Azeez desde fuera de área que rebotó en Paulao a los 3’ de partido, despistó a Guille Sara y el equipo fue incapaz de remontar. Tras el parón navideño, el Betis empató 0-0 en Valladolid y le ganó 1-0 al Athletic en la ida copera, pero el regreso liguero ante Osasuna trajo consigo otro varapalo temprano: apenas iba un minuto y catorce segundos cuando Roberto Torres ganó la espalda a Juanfran y cabeceó un centro desde la derecha que fue incapaz de atajar Andersen. Luego marcó Jordi Figueras en propia meta (56’) y el postrer gol de Molina (79’) no sirvió de nada (1-2).

Tras ese partido, el Betis fue a Bilbao a defender el 1-0 copero, pero cayó 2-0 y fue eliminado. Luego visitaba el Villamarín el Real Madrid, que a los 10’ y ganaba 0-1 (Cristiano Ronaldo) y lo acabó haciendo por 0-5 con goles de Bale, Benzemá, Di María y Morata. Esa derrota supuso la destitución de Garrido, que solo duró cinco partidos de Liga al frente del Betis, con un saldo de un empate y cuatro derrotas, tres de ellas seguidas en casa y encajando gol antes del minuto diez. Calderón, su sustituto, debutó con derrota en Vigo (4-2, pese a empezar ganando) y luego con victoria en casa ante el Espanyol (2-0), aunque en los seis siguientes de local encajó cinco derrotas y solo le ganó al Getafe (2-0), pues el último triunfo ante el Valladolid (4-3) llegó ya con el equipo descendido.

Tanto en la 1988/89 como en la 2013/14 el Betis acabó descendiendo, mientras que en la 1996/97 fue cuarto, empatado a puntos con el tercero, y se clasificó para la final de la Copa del Rey.