No hay mal que 30 años dure...

El Betis visita el próximo domingo al Valencia en Mestalla, donde no gana un partido desde la temporada 1985/86. Entonces venció 0-2 gracias a los goles de Gabino y Romo, que recuerdan para El Correo de Andalucía aquel triunfo

04 sep 2016 / 21:12 h - Actualizado: 05 sep 2016 / 20:04 h.
"Real Betis"
  • Gabino, Romo y otros jugadores celebran uno de los dos tantos de aquella tarde en Mestalla. / Archivo El Correo
    Gabino, Romo y otros jugadores celebran uno de los dos tantos de aquella tarde en Mestalla. / Archivo El Correo

Las estadísticas están para romperlas. Eso dicen y eso piensa el Betis, que esta semana visita un campo maldito: Mestalla. Los verdiblancos no ganan en territorio ché desde hace 30 años, cuando consiguieron doblegar bajo la dirección de Luis Cid Carriega al equipo de la ciudad del Turia por 0-2. Gabino y Romo, actores principales de aquella victoria, reviven para El Correo de Andalucía lo sucedido aquella tarde. «Nunca olvidaré ese partido, por todo lo que suponía. Ellos estaban muy tocados y pasando un momento difícil. Supimos aprovecharlo, no se me olvidará el fútbol tan ofensivo que hicimos aquel día, y con un Betis muy canterano...», señala Gabino. El primero de los goles tampoco será olvidado por el que fuera jugador del Betis: «Recuerdo bien la jugada, recuperamos el balón en defensa y en dos toques ya nos habíamos plantado en el campo del Valencia. Parra y Romo se pegaban mucho a mí, nos asociábamos muy bien. Parra recibió en el centro, se la echó a Romo y éste, que era muy listo, metió un pase en profundidad porque sabía que en velocidad Castellano y Arias no me cogían. Recibí y marqué. Fue bonito».

Romo recuerda también detalles de aquel encuentro, sobre todo cada vez que los verdiblancos visitan el inexpugnable estadio de Mestalla. Aquel día fue el mejor de su equipo, anotando el segundo de los goles y prestando la asistencia en el primero: «Era un partido muy difícil. El Valencia técnicamente era muy bueno, pero se jugaba el descenso y cada vez que tocábamos dos veces seguidas el balón la gente empezaba con el runrún en la grada. Había mucho nerviosismo ese día y la verdad es que supimos aprovecharlo. Claro que me acuerdo del gol, vi el balón salir por el borde del área, yo estaba en la derecha y le pegué con el interior para ajustársela al palo. Y marqué, fue un tanto precioso».

El fútbol «ha cambiado mucho de entonces a ahora», piensa Gabino quien, eso sí, tiene claro qué jugadores se asemejan a ellos en la plantilla actual: «El que más se parece a Romo es Dani ceballos, tiene muchas cosas de él, se asemeja mucho en el toque. A mí el que se parece es Musonda. Es rápido, tiene velocidad y desparpajo». Romo coincide con su compañero: «Quizá por la velocidad, el perfil de jugador de los que hay hoy que más se le pueda parecer a Gabino sea Musonda, por velocidad y desborde sobre todo. Parecido a mí, por el corte técnico, coincido también en que quizá sea Dani Ceballos».

Desde aquel 24 de mayo de 1986, el Betis visitó Mestalla en 22 ocasiones, siendo derrotado en 18 de ellas y cosechando cuatro empates. Precisamente el último de ellos ocurrió el curso pasado, cuando los verdiblancos igualaron a un gol con el equipo dirigido entonces por el portugués Nuno.