Un Betis muy joven: la edad media de los seis fichajes es 22,5 años

Los verdiblancos ya tienen en Sevilla a Mandi (24) y Felipe Gutiérrez (25), aunque aún deben cerrar algunos flecos. El más ‘veterano’ por ahora es Jonas Martin (26). Aun así, casi todos tienen mucha experiencia en primera división y los dos últimos fueron mundialistas en Brasil

30 jun 2016 / 09:10 h - Actualizado: 30 jun 2016 / 22:08 h.
"Real Betis","Fichajes del Real Betis"
  • Felipe Gutiérrez y Mandi, ayer en Nisa Aljarafe. Ambos jugaron el Mundial de 2014 / Manuel Gómez
    Felipe Gutiérrez y Mandi, ayer en Nisa Aljarafe. Ambos jugaron el Mundial de 2014 / Manuel Gómez

El Betis de Miguel Torrecilla, al que nadie en toda la Liga gana en velocidad para cerrar fichajes, no afloja su marcha ni un ápice y ha añadido seis nuevos jugadores a la plantilla que Gustavo Poyet adiestrará a partir del próximo jueves. Los dos últimos son Felipe Gutiérrez y Aïssa Mandi. El centrocampista chileno aterrizó en San Pablo pasadas las 2 de la madrugada de ayer y el defensa francoargelino lo hizo poco antes de las 11 de la mañana. Nada más tomar tierra se marchó al hospital Nisa Aljarafe, donde ya estaba su nuevo compañero, y ambos superaron sin problemas el reconocimiento médico. Luego llegó la hora de negociar los últimos flecos, primero con el defensa y después, más concretamente hoy, con el mediocampista.

A falta de confirmación oficial, Felipe Gutiérrez y Mandi firmarán un contrato de cinco temporadas, hasta 2021. La longitud de ese vínculo laboral tiene que ver con su juventud: el chileno tiene 25 años y el francoargelino, 24. Y da la impresión de que no es casual. Contando a Musonda, el director deportivo ha llevado seis futbolistas a Heliópolis y la media de edad es significativamente baja: 22,5 años. Los más jóvenes son el belga y Nahuel (19), seguidos de Durmisi (22), el citado Mandi (24) y el también mencionado Felipe Gutiérrez (25), mientras que el más veterano, por llamarlo de algún modo, es Jonas Martin: cumplió 26 años en abril.

A pesar de este despliegue de juventud, todos los fichajes excepto Musonda y Nahuel tienen una experiencia más que contrastada en la máxima categoría y algunos, en la escena internacional. De hecho, Mandi (126 partidos en la Ligue 1) y Felipe Gutiérrez (90 partidos en la Eredivisie holandesa y 66 en la Primera chilena) fueron mundialistas en Brasil 2014. Y ambos han sido capitanes. El francoargelino llevó el brazalete en el Reims y en total ha sido 24 veces internacional absoluto con Argelia, primero con Vahid Halilhodzic y ahora con Christian Gourcuff (su último encuentro con Argelia fue el 2 de este mismo mes en la fase de clasificación para la Copa de África, ante Seychelles). El chileno se puso el brazalete del Twente a partir de enero de 2016 y ha sido internacional absoluto en 28 ocasiones.

Jonas Martin (107 encuentros en la Ligue 1) era capitán en el Montpellier, mientras que Durmisi (93 partidos en la Superliga danesa) lleva un año como titular indiscutible con Dinamarca, con la que acumula 11 partidos.