Un giro a favor de la contención en el Betis

El equipo de Setién corrige su tendencia a los excesos y, quitando los cinco goles que le propinó el Real Madrid, empieza a limitar el daño que le hacen los rivales. En los otros cuatro encuentros del último mes apenas ha encajado un tanto, y fue de penalti

03 mar 2018 / 06:00 h - Actualizado: 03 mar 2018 / 18:05 h.
"Real Betis","Adán","Quique Setién"
  • Adán se apoya en Bartra mientras Llorente yace sobre el césped / Manuel Gómez
    Adán se apoya en Bartra mientras Llorente yace sobre el césped / Manuel Gómez

Ciento ochenta minutos seguidos sin encajar un gol no representan una supermarca defensiva ni nada por el estilo, pero en el caso del Betis de Quique Setién sí es un logro de cierta envergadura. Hay que tener en cuenta que se trata del segundo equipo en cuyos partidos más goles se ven esta temporada, ni más ni menos que 93. Eso significa que marca bastantes (43), pero también que encaja demasiados (50). Que en dos jornadas consecutivas, ante el Levante y la Real Sociedad, haya conseguido dejar imbatida la tercera portería más goleada de la Liga supone un interesante giro en la política de un equipo excesivamente dado a los excesos, valga la redundancia. No hay más que recordar los seis goles que le marcó su próximo rival, el Valencia, o los cinco que recibió del Eibar, el Cádiz, el Real Madrid y el Barcelona.

El caso es que el Betis ha mejorado su rendimiento defensivo. No significa que ahora mismo sea óptimo, como demuestra su sufrimiento en el tramo final del duelo contra el Deportivo o en la primera parte del que lo enfrentó al Levante. Pero si no fuese por el 3-5 que le infligió el Real Madrid, la estadística sí rozaría la perfección. Quitando esa goleada ante uno de los conjuntos más potentes de Europa, el balance sería de una sola diana en contra en los otros cuatro encuentros que ha disputado en el último mes: la anotó Bacca desde el punto de penalti en la victoria de los verdiblancos ante el Villarreal (2-1). Después, la meta de Adán acabó inmaculada frente al Dépor (0-1), el Levante (0-2) y la Real Sociedad (0-0).

Es complicado establecer si el descenso en el número de goles encajados se debe al 100% a la mejoría defensiva del Betis, que en la mayoría de estos partidos de referencia optó por un esquema con tres centrales y dos carrileros a modo de refuerzo para la medular. En realidad, el conjunto de Setién sigue cometiendo fallos individuales casi en cada partido y, en general, aún recibe muchos remates: 12 del Villarreal, 16 del Dépor, 12 del Madrid, 12 del Levante, 13 de la Real... Pero los que van bien dirigidos, a portería, son bastantes menos: 3 del Villarreal, 2 del Dépor, 9 del Madrid (la excepción), 2 del Levante, 5 de la Real...

También está por ver si el Betis será capaz de mantener ese esfuerzo en la contención, agrandar su racha y compatibilizarla con una buena producción ofensiva, algo menos fértil en estas últimas citas aunque no desprovista de ocasiones para marcar más goles, obviamente. El reto tiene su intríngulis porque a los heliopolitanos les toca ahora visitar al Valencia de Marcelino, cuarto en la Liga y con unos registros atacantes temibles. Como curiosidad, ha marcado tantos goles como los que ha encajado el Betis: 50. Es la tercera marca del campeonato.

En Mestalla, donde sólo constan seis victorias verdiblancas en medio centenar de visitas (frente a 38 derrotas), el grupo de Setién también tendrá al alcance su récord defensivo. El registro data de la otra punta de la campaña, entre un gol de Cartabia en el Betis-Dépor de la 4ª jornada (m. 23) y otro de Willian José para la Real en la 7ª (m. 13). En medio, el 0-1 del Bernabéu y el 4-0 al Levante. En total, 260 minutos con la portería propia en blanco.