A octavos con una lección que aprender

El Sevilla cae derrotado (1-0) ante el Molde, que le hizo sufrir más de lo debido. Banega y Kolo estrellaron sendos balones en el palo

25 feb 2016 / 22:04 h - Actualizado: 26 feb 2016 / 00:21 h.
"Sevilla FC"
  • Kolodziejczak, defiende al noruego Sander Svendsen. / Efe
    Kolodziejczak, defiende al noruego Sander Svendsen. / Efe

El Sevilla estará este viernes en el sorteo de los octavos de final de la Europa League. Lo hará tras eliminar al Molde, aunque después de que éste demostrase a todo el mundo que ni una renta de tres goles evita siempre sufrimientos al más pintado. Es cierto que Unai Emery realizó muchos cambios en su alineación, sí, pero también que eso no puede ser excusa a la hora de controlar a un rival de inferior potencial que creó más problemas de la cuenta aprovechando la falta de puntería nervionense y los desajustes defensivos. Hacía tiempo que el Sevilla no perdía. La derrota no hace daño pero sí recuerda que la cosa tampoco está como para hacer concesiones. Ocurrió ante el Rayo y ahora frente a los noruegos.

En realidad, la historia de la eliminatoria podría haberse cerrado a la media hora de partido de no ser porque Banega estrelló el balón en el larguero. El posterior gol del Molde, justo antes del descanso, alimentó las esperanzas locales. Y de qué manera. El Sevilla tuvo que apretar y defenderse mientras veía cómo Kolo mandaba otro balón al palo, cómo sus ocasiones nunca terminaban en gol... y cómo David Soria evitaba el 2-0 con una gran estirada a quince minutos para el final, poco antes de otro serio aviso noruego. En cualquier caso, el objetivo se cumplió. Con más sufrimiento del previsto, algo que debe servir para reflexionar y no perder la tensión competitiva necesaria día sí y día también.

Hasta ocho caras nueva presentó Emery respecto al partido del pasado fin de semana en Vallecas. Sólo repitieron como titulares Fazio, Iborra y Banega. El primero, para rodarse. No estuvo bien en sus dos primeros encuentros de esta nueva etapa y el técnico quiere ponerle a punto cuanto antes. En esta ocasión, el argentino volvió a demostrar que le aún le falta para ser ese central que marchó al Tottenham. Un día más, apareció y no para bien. Como en un remate de Svendsen que se marchó junto al palo tras ganarle en velocidad al rematar un centro. O en la jugada del 1-0, obra de Eirik Hestad, quien cazó un despeje en corto del argentino tras un centro, principal fuente de peligro del Molde.

Iborra fue otro de los titulares en Vallecas que jugaron desde el inicio. ¿Señal de que no lo hará este domingo en el Camp Nou o nada que ver? Sólo Emery lo sabe. Minutos tuvo el valenciano, con un intermitente Carriço a su lado en el doble pivote de un Sevilla que controló el primer periodo salvo su último tramo. Hasta ese momento en que comenzó a flaquear el equipo de Emery, Llorente, enganchando la pelota a centro de Reyes para ver cómo se marchaba desviada (29’); y Banega, con un espectacular disparo al travesaño, pudieron zanjar la historia del partido pronto. No fue así.

El argentino, que causará baja ante el Barcelona por sanción, estuvo en el once inicial con los ecos de la enésima noticia sobre su incierto futuro aún escuchándose. No será fácil retenerle. Su espectacular rendimiento le ha revalorizado. Quizá renueve, aunque eso no garantiza necesariamente que vaya a seguir en el Sevilla la próxima temporada. Hasta que anuncie su decisión, hay que aprovecharle al máximo.

Suyo fue ese remate al travesaño convertido en la mejor ocasión nervionense hasta el descanso. Luego, tras la reanudación, Banega volvió a sacar a relucir su clase. Esta vez, con un disparo envenenado desde fuera del área que un zaguero frustró sacando la pelota cuano ésta ya se colaba (67’). Eso ocurrió un minuto antes de que Kolo la enviara al poste tras un saque de esquina y de que el colegiado anulara un gol de Carriço por posición antirreglamentaria.

Para entonces, Emery, que no se fiaba un pelo viendo al Molde inquietar más de lo debido, había sacado a Krohn-Dehli y a Kevin Gameiro para dotar a su equipo de un mayor nivel defensivo con su presión y potencial en los contragolpes. El Molde siguió generando peligro, y mucho, pero los nervionense lograron mantener el marcador en 1-0. Objetivo cumplido.

FICHA TÉCNICO:

1 - Molde FK: Horvath; Toivio, Gabrielsen, Forren, Flo; Daniel Hestad (Strande, 93); Aursnes, Eirik Hestad; Moström (Strand, m.80), Elyounossi; y Svendsen (Diop, m.68).

0 - Sevilla FC: David Soria; Mariano, Fazio, Kolodziejczak, Escudero; Carriço, Iborra; Reyes (Krohn-Dehli, m.55), Éver Banega, Konoplyanka (Diogo Figueiras, m.80); y Llorente (Gameiro, m.62).

Gol: 1-0, m.43: Eirik Hestad.

Árbitro: Bobby Madden (Escocia). Amonestó al local Forren (m.66) y al visitante Carriço (m.80).

Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el Aker Stadium, con capacidad para unos doce mil espectadores y al que asistieron unos ocho mil, entre ellos algo mas de un centenar de sevillistas. Terreno de juego de césped artificial, la temperatura rondó los cero grados y cayó aguanieve.