domingo, 19 noviembre 2017
Previa Sevilla

Aquí y ahora

El pinchazo del Atlético invita al Sevilla a ganar como sea al Celta

27 abr 2017 / 06:04 h - Actualizado: 26 abr 2017 / 22:19 h.
  • Nasri señala al suelo en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva. / Manuel Gómez
    Nasri señala al suelo en el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva. / Manuel Gómez
  • Aquí y ahora

El Sevilla-Celta de esta tarde reúne un sinfín de connotaciones que hacen intrigante el desarrollo y final del mismo. Nunca viene mal para un partido en el que a priori los gallegos no se juegan nada de cara a la Liga y el Sevilla, hasta el martes, tenía medio asegurado el cuarto puesto y difícil el tercero. Sin embargo, la victoria del Villarreal en el campo del Atlético, la inminente semifinal del Celta ante el Manchester United en la Europa League y dos banquillos calientes, donde se sientan Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo hacen de este Sevilla-Celta mucho más que un partido cualquiera.

Por orden. El Atlético le ha brindado la posibilidad al Sevilla de igualarlo en puntos en el tercer lugar. Si gana. Si lo hacen, los nervionenses podrían sellar su pase directo a la fase de grupos de la próxima Champions sacando un solo punto más de aquí al final que el Atlético, al que le espera una durísima semifinal de la Liga de Campeones frente al Real Madrid. Es el último tren hacia el tercer puesto, la forma en la que quiere despedirse Sampaoli de su aventura sevillista. Porque a nadie se le escapa que dirigirá a Argentina desde que acabe la Liga –en el país sudamericano ya hablan a viva voz de que será presentado el 22 de mayo–. Las formas de su salida ya se verán dentro de un mes.

Y ahí viene otro de los alicientes de este encuentro. ¿Quién sustituirá a Sampaoli? Entre los candidatos sobresale precisamente Berizzo, entrenador de este Celta que está haciendo historia. El también preparador argentino habla el mismo idioma futbolístico que Sampaoli, por lo que encajaría en esta plantilla conformada por y para el de Casilda. Berizzo, que rozó con el Celta las últimas dos finales de la Copa, quiere ahora meterse como sea en la de la Europa League. Ha conseguido llevar al equipo celtiña a su primera semifinal europea, lo que le ocurrió precisamente al Sevilla otro 27 de abril, pero de 2006: hoy hace justo 11 años del inolvidable zurdazo de Antonio Puerta ante el Schalke 04, un histórico jueves de Feria. Curiosamente, el próximo jueves, el de Feria, el Manchester United visitará al Celta en esa semifinal de la UEL. El equipo celeste, tras rotar descaradamente ante el Betis, se plantará en el Sánchez-Pizjuán a por todas, tomándose la cita como un ensayo general para la semana que viene. Un partido en Nervión es la prueba de fuego perfecta. Y si metes en la mezcla que el Sevilla rebosa trofeos de la UEL, el cóctel le saldría perfecto al Celta si se lleva del Sánchez-Pizjuán la inspiración sevillista.

Hace 22 años, en 1995, pocas semanas antes de que a Sevilla y Celta los sacudiera el terremoto del conato de descenso administrativo a la Segunda B, el cuadro nervionense, cuarto y con la posibilidad de ponerse tercero, recibía un Celta que no se jugaba nada. Gudelj amargó la fiesta y hoy Aspas, exsevillista y mejor delantero español del momento, es la gran amenaza, teñida además de melancolía, la de muchos sevillistas a los que les hubiera encantado tener al gallego ahora en su equipo.

Porque el Sevilla busca pólvora. Con parte de ella mojada le dio para derrotar a Dépor y Granada, pero no para pescar en Mestalla. Hoy la necesitará seca del todo. Todos sus delanteros están sanos, pero ya hay uno KO: Vietto. Sampaoli lo ha dejado fuera de la lista de nuevo y duda sobre quién o quiénes elegir: Correa y Jovetic están en forma, pero Ben Yedder, aunque con altibajos, sigue siendo el máximo goleador del equipo y con guarismos más que decentes. Recupera el argentino a Rami en la defensa y a Samir Nasri en la medular, luego se le multiplican las opciones. Todo hace indicar que Kranevitter podría acompañar a N’Zonzi, que Jovetic se mantendrá en la punta, con Correa como sustituto del aún lesionado Vitolo, y que Rami podría dar descanso a Lenglet. Nasri podría dejar a Ganso en el banquillo, pese a sus goles al Granada el pasado viernes.

Berizzo tiene las ideas más claras para dar continuidad a la buena racha del Celta en Nervión, pese a la semifinal copera del curso pasado: seis victorias en sus últimas diez visitas al Sevilla en la Liga. Regresarán al once Iago Aspas, Hugo Mallo, Cabral, Jonny, Pablo Hernández y Fontás.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016