Asustó, pero no pudo (2-1)

Buen partido del Sevilla ante el Barça, pero insuficiente para ganar

28 feb 2016 / 21:19 h - Actualizado: 28 feb 2016 / 23:25 h.
"Crónica Sevilla","Unai Emery","Gameiro","Vitolo","Leo Messi","N'Zonzi"
  • Messi dispara a gol en la acción del 1-1. / Efe
    Messi dispara a gol en la acción del 1-1. / Efe

El Sevilla ha vuelto a poner contra las cuerdas al Barcelona, como hiciera sin éxito en la final de la Supercopa de Europa y con éxito en Nervión en la primera vuelta. Esta vez asustó con un gol de Vitolo en el 20’ y un buen planteamiento de Emery sólo derrumbado por la calidad de Messi, autor del empate a la media hora y partícipe en el origen del 2-1 de Piqué, ya en la segunda parte. Con este partido el Sevilla dice prácticamente adiós a las escasas opciones que tenía de coger al Villarreal, cuarto, en la clasificación (los de Marcelino le sacan 11 puntos), pero refuerza sus conceptos de cara a un tramo final de la temporada repleto de retos interesantísimos para los nervionenses. El partido no defraudó, estuvo repleto de ocasiones, alternativas en el marcador y cartas sobre la mesa de cara a la final de la Copa del Rey en mayo.

Lo había avisado Emery en la conferencia de prensa previa y sus jugadores lograron plasmar el plan a la perfección en la primera media hora. El Sevilla se juntaba en defensa y trazaba contras de todo tipo, eléctricas con pelotazo a Gameiro o trabajadas a base de combinaciones certeras desde la banda izquierda. Incluso a balón parado generaba psicosis en el área del Barça, que respiró aliviado cuando Aleix Vidal se anticipó por milímetros a Kolo con el balón botando en el área chica y cuando Gameiro no logró conectar con Vitolo en un contragolpe. Fue el canario quien primero disparó a puerta en el partido, pero detuvo atento Bravo. El Sevilla no había llegado al Camp Nou para encerrarse, aunque por momentos defendiera aglutinado cerca de su área.

Pese a todo, el Barça creó peligro, sobre todo en una doble acción en la que se topó con dos de los palos: un córner de Messi lo despejó en plancha Coke, que quiso enviar a córner pero la estrelló en el poste, y el rechace en la frontal lo estampó en el larguero Suárez con un tiro potentísimo. Un susto que no achantó al Sevilla, que poco después marcó tras una excelente jugada por la izquierda entre Tremoulinas, Krohn-Dehli e Iborra que acabó con el francés centrando con precisión al segundo palo, donde Vitolo, libre de marca, la colocaba a contrapié de Bravo. El gol asentó los conceptos del Sevilla, que siguió exactamente igual. Tanto, que un resbalón de Gameiro evitó un tiro muy peligroso del francés, ya en el área azulgrana y casi sin oposición.

Los de Emery habían cuajado una primera media hora de altísimo nivel, pero una falta de Rami a Suárez en la frontal fue castigada por Messi con su 20º gol al Sevilla en la Liga, el que más en toda la historia. El argentino, desde el lado natural para un diestro, la clavó en la escuadra que defendía Sergio Rico, que una vez más no estuvo acertado en una falta directa en contra. Su paso hacia el centro de la portería evitó cualquier opción de detener el lanzamiento de Messi. El gol sí que dejó grogui al conjunto nervionense, que en los últimos 15 minutos de la primera parte apenas pasó del centro del campo, donde Cristóforo, N’Zonzi e Iborra ya no eran capaces de retener el esférico para jugarlo. Resistió como pudo el Sevilla hasta el descanso.

Pero nada más regresar, y después de que Rico le hiciera un auténtico paradón a Neymar a bocajarro, una combinación de Messi con Luis Suárez en el área acabó con centro-chut del uruguayo y gol de Piqué, cuyo oportunismo en el área chica dejó vencido a Rico y sorprendidos a los centrales de un Sevilla que recibía otro duro golpe. Pero un Barça-Sevilla nunca defrauda y los de Emery siguieron intentándolo en una segunda parte en la que el conjunto de Luis Enrique se cansó antes que los andaluces, que apretaron arriba. La tuvo Gameiro pronto, quizás la mejor ocasión sevillista, pero con la izquierda no la colocó lo suficiente ante Bravo, que la mandó a córner. El francés sigue con la pólvora mojada fuera de casa (sólo un gol). El pase de Iborra en la jugada, a la primera y casi de espaldas en la frontal del área, merece ser destacado en esta crónica.

Entró el choque en una nueva fase de toma y daca, con el consiguiente riesgo para todo aquel equipo que tenga delante al Barcelona. Neymar volvió a quedarse solo ante Rico y el canterano del Sevilla volvió a detener al brasileño con maestría. Volvió a hacerlo con un gran disparo de Busquets desde fuera del área. Encomiable reacción del portero sevillista, que probablemente tenía aún en mente ese pasito dado al costado en la falta de Messi. El Sevilla, en el que sólo repetían dos hombres de los que jugaron en Molde, era superior físicamente y arriesgaba: Emery metió a Konoplyanka y Juan Muñoz, apostando por dos delanteros que se convertían en cuatro (con las bandas) cada vez que atacaba el equipo sevillano.

Krohn-Dehli probó fortuna desde fuera del área. No se marchó por mucho el balón, pero el Sevilla necesitaba más precisión cuando se aproximaba al área de un Barça que buscó oxígeno con Iniesta y Rakitic. No era fácil para el Sevilla creer en la remontada ante el Barça y en su propio campo, pero lo intentó con ahínco, sujetando a un equipo al que no muchos equipos pusieron en tantos apuros. Más cerca que Krohn-Dehli estuvo Coke de empatar, pero no llegó por centímetros a un balón suelto en el área chica. La persistencia sevillista le hacía correr riesgos, como cuando Suárez, tras una buena contra, se trastabilló antes de rematar a placer el 3-1. El fallo del uruguayo significaba vida extra para el Sevilla, que por mediación de N’Zonzi rozó nuevamente la igualada. El francés fue interceptado por Busquets cuando iba a disparar ya en el área y poco después remataba un córner de cabeza muy cerca del poste. Fueron las dos últimas intentonas de un Sevilla que, aunque prolongue su tremenda racha fuera de casa, compitió de verdad en el estadio más difícil del mundo y puso de nuevo al Barcelona en apuros. Próximo round: la final de la Copa.

Ficha técnica:

Barcelona: Bravo; Aleix Vidal (Alves, min.55), Piqué, Mathieu, Alba; Busquets, Sergi Roberto (Rakitic, min.74), Arda Turan (Iniesta, min.64); Messi, Suárez y Neymar.

Sevilla: Sergio Rico; Coke, Rami, Kolodziejczak, Trémoulinas; N’Zonzi, Cristóforo (Konoplyanka, min.63); Vitolo, Iborra (Juan Muñoz, min.74), Krohn-Dehli; y Gameiro.

Goles: 0-1, min.20: Vitolo. 1-1, min.31: Messi. 2-1. min.48: Piqué.

Árbitro: Jaime Latre (C. Aragón). Mostró cartulina amarilla a Rami (min.30), Alves (min.71), Sergi Roberto (min.74), Kolodziejczak (min.78) y a Piqué (min.90).

Incidencias: Asistieron al encuentro 79.684 espectadores en partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou.