La hora de la verdad ha llegado. Este jueves, el equipo de Unai Emery saldrá al Sánchez-Pizjuán dispuesto a alcanzar su tercera final consecutiva de la Europa League y acercarse, de este modo, a la posibilidad de conquistar un título que le daría acceso a la Champions. Es el gran reto de este Sevilla que navega justo de fuerzas pero con la ilusión y el deseo de dar una nueva alegría a la afición por bandera. No será fácil dejar en la cuneta al Shakhtar, pero hay razones para soñar con estar el próximo día 18 en la finalísima de Basilea.
1. EL RESULTADO DE LA IDA. El 2-2 de Lviv es oro puro. Los goles de Vitolo y Kevin Gameiro permitieron aguantar el pulso a un adversario que demostró su potencial y al que, provisionalmente, gana por el valor doble de los tantos marcados en campo contrario.
2. CASI INFALIBLE A DOBLE PARTIDO. De las 23 eliminatorias disputadas con Emery en el banquillo, el Sevilla ganó 20. Las tres únicas que no superó fueron en la Copa: Atlético (12/13), Racing (13/14) y Espanyol (14/15). En la Europa League, su balance es de trece disputadas... y todas superadas: Mladost Podgorica, Slask Wroclaw, Maribor, Betis, Oporto, Valencia, Gladbach, Villarreal, Zenit, Fiorentina, Molde, Basilea y Athletic.
3. SÓLIDO EN CASA. Hasta su reciente derrota (1-2) frente al conjunto vasco, el Sevilla presentaba una racha de once victorias consecutivas como local en la Europa League. Pese a ese 1-2, logró su objetivo de superar la eliminatoria en los penaltis.
4. EMPATAR LA IDA DIO RÉDITOS. El Sevilla se clasificó en dos de las tres ocasiones en que saldó la ida de una eliminatoria europea con empate lejos de casa. En concreto, superó la semifinal ante el Schalke en 2006 (0-0 en Alemania y 1-0 en casa) y los 1/16 de final de la 13/14 frente al Maribor (2-2 fuera y 2-1 luego). Por el contrario, cayó en 1/8 de la Champions 09/10 ante el CSKA (1-1 en Rusia y 1-2 en Nervión).
5. INVICTO FRENTE A EQUIPOS UCRANIANOS. El Sevilla no conoce la derrota tras seis partidos contra equipos de Ucrania. Cuatro victorias y dos empates es su bagage después de haber jugado en tres ocasiones contra el Shakhtar, en dos contra el Karpaty Lviv y en una contra el Dnipro.
6. UNA SEMANA PARA COGER OXÍGENO. La temporada está siendo larga y se nota en las piernas. Con la Liga en segundo plano, Emery pudo dar descanso frente al Espanyol a sus titulares. Gracias a ello, éstos recuperan algo de oxígeno tras varios días sin competir y dedicarse a entrenarse en medio de un intenso calendario.
7. MARCÓ EN TODAS SUS CITAS EUROPEAS EN CASA. El Sevilla ha marcado al menos un gol en todos sus encuentros europeos disputados en casa esta campaña: tres al Gladbach, uno al Manchester City, uno a la Juve, tres al Molde, tres al Basilea y uno al Athletic. Resumiendo: entre Champions y Europa League, doce goles en seis partidos (dos tantos, pues, de media).
8. CUATRO PARTIDOS CON PORTERÍA A CERO. De esos seis encuentros, el equipo de Emery logró mantener su portería a cero en cuatro (Gladbach, Juventus, Molde y Basilea). Encajó cinco goles (tres del City y dos del Athletic). El referente, queda claro, es el choque contra el campeón italianol.
9. EXPERIENCIA EN ESTAS LIDES. Emery cuenta con hombres que han ido cogiendo experiencia en partidos de altísima exigencia y presión y están capacitados para superar este tipo de citas, en las que la concentración, la inteligencia y el acierto son fundamentales. Ya no hay margen de error.
10. UNA OLLA A PRESIÓN.El Sánchez-Pizjuán se llenará para arropar al equipo en su intento de alcanzar la final. El empuje de la afición será, sin duda, un hándicap para el Shakhtar. Pero ojo: el equipo ucraniano no ha perdido ninguno los siete partidos disputados desde que entró en la competición: cinco victorias y dos empates.