«No creo que fuera por eso. Creo que se debe a todo el trabajo que he hecho durante años: el fútbol sala, Alfrotville, el Toulouse, el Sevilla... Todo eso hizo que me convocaran. Old Trafford sacó a la luz todo mi trabajo en la sombra». Así se ha referido Wissam Ben Yedder en L’Equipe a su convocatoria para los partidos que Francia disputará contra Colombia (este viernes) y Rusia (cuatro días después). Es la última lista de Didier Deschamps antes de que, a mediados del mes de mayo, anuncie la relación de elegidos que acudirán al Mundial de Rusia.

Los dos goles que tumbaron al Manchester United permitieron a Ben Yedder reivindicarse ante el planeta fútbol en un momento en el que Vincenzo Montella había depositado toda su confianza en Luis Muriel. La llegada del técnico italiano supuso un antes y un después para el galo, que, pese a haber pasado a un segundo plano e incluso haberse quedado sin jugar en citas como el partido de ida contra el United, presenta unos números muy a tener en cuenta.

Gracias a sus actuales 19 goles en 35 encuentros (con 2.282 minutos sobre el césped y 4 asistencias), Ben Yedder mejora los números de la pasada campaña (18 tantos en 42 encuentros, 6 asistencias y un total de 2.268 minutos de juego).

Este buen hacer del futbolista natural de Sarcelles le sitúa muy cerca de sus mejores cifras como profesional: 23 goles y 5 asistencias en 41 partidos (en los que jugó 3.348 minutos) con su anterior equipo, el Toulouse, en la campaña 2015/16.

Hasta esa temporada de consagración, Ben Yedder había logrado 15 goles y 5 asistencias en 38 partidos en la 2014/15 (2.988 minutos); 17 tantos y 5 asistencias en 42 choques en la 2013/14 (3.090 minutos); y 15 goles y 6 asistencias en la 2012/13 (2.548 minutos). Su progresión en un equipo alejado de las grandes competiciones llamó la atención de Monchi y su staff. Y le ficharon.

«Durante todos esos años me decía que nadie podía robarme la esperanza de ser convocado. Ahora, nadie puede robarme la esperanza de mantenerme», dice el futbolista sobre la llamada de Francia. Para él, disputar el Mundial de Rusia es «un sueño y un objetivo».

Montella no lo tendrá fácil a partir de ahora. En Leganés el Sevilla decepcionó por completo, pero no es menos cierto que tras el parón deberá ponerse las pilas, dado lo mucho que hay en juego. Barcelona y Bayern de Múnich serán las dos primeras citas de la recta final del curso y Montella tendrá que afinar bien a la hora de elegir. La llegada de Sandro en el mercado invernal debe ayudar también a elevar el nivel de una delantera que deberá exprimirse como nunca para tirar del carro.

De todo ello estará muy pendiente Deschamps. Puede parecer que la convocatoria de Ben Yedder se debe al momento de éste y a las ausencias, pero las palabras del seleccionador dejan, cuando menos, abierta la puerta del Mundial. «Tiene la capacidad para marcar cuando entra, tiene un perfil diferente, más movilidad y la vivacidad. Es extremadamente eficaz. Le seguimos, estaba en la pre-lista, pero para un atacante ser eficaz es un punto muy favorable», comentó hace unos días.