El Sevilla también es un ‘coco’

Es 11º en el ranking UEFA y no pierde a doble partido desde 2011 (Hannover 96)

08 dic 2016 / 21:32 h - Actualizado: 09 dic 2016 / 00:49 h.
"Sevilla FC","Champions League","José Castro","Monchi","Sampaoli"
  • Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles al Dinamo de Zagreb en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez
    Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles al Dinamo de Zagreb en el Sánchez-Pizjuán. / Manuel Gómez

Los 16 equipos que pelearán por conquistar la Champions League sabrán el próximo lunes cuál debe ser su próximo obstáculo en el duro camino. El Sevilla ya sabe a qué posibilidades se enfrenta: Borussia de Dortmund, Arsenal, Nápoles, Mónaco y Leicester City. Las peculiaridades del sorteo determinan un porcentaje de probabilidades. El que más posibilidades tiene de ser el rival sevillista es el Dortmund, el más complicado de todos a priori (24,62%); mientras que el menos probable es el Nápoles (16,42%); entre ambos se sitúan el Arsenal (19,88%), el Mónaco (19,57%) y el Leicester City (19,51%). Es éste, aunque no se diga de forma pública, el rival preferido en el club nervionense. El campeón inglés no pasa por un buen momento pese a haber sido primero del grupo G, uno de los más fáciles –además, marcha 16º en la liga inglesa–.

El caso es que la fortuna determinará gran parte de las opciones sevillistas de igualar su mejor marca en el torneo, conseguida en 1957: los cuartos de final. Los dos equipos más peligrosos, de forma indudable, son el Arsenal y el Dortmund. Los de Arsene Wenger, segundos en la Premier, han sido más fuertes que el PSG de Unai Emery y quieren acabar con su maldición de los últimos seis años, los que llevan sin pasar de los octavos. Eso sí, acumula ya 17 temporadas seguidas pasando de la fase de grupo –fue finalista en 2006 ante el Barça–. El Dortmund, por su parte, es tan irregular que ha sido capaz de quedar por delante del Real Madrid en su grupo mientras que marcha sexto en la Bundesliga. Los de Thomas Tuchel han batido el récord goleador de una fase de grupo (21), destacando por su fabuloso potencial ofensivo.

A ambos equipos se ha medido ya el Sevilla, que fue capaz de ganar en el Signal Iduna Park en la Europa League 2010/11 (0-1) y al Arsenal en el Sánchez-Pizjuán en la Champions 2007/08 (3-1). Y ninguno de ellos quiere al conjunto de Sampaoli como rival. Así lo reconocen varias de sus voces autorizadas sin ningún tipo de pudor. «¿PSG, City, Sevilla, Oporto o Benfica? Podría sobrevivir a otro viaje a Portugal», dijo Schmelzer (Dortmund). De aquí a febrero muchas cosas pueden cambiar, sobre todo estados de forma, pero lo que es seguro que no variará es la condición del Sevilla de ser uno de los rivales a evitar: lleva 14 eliminatorias a doble partido en Europa sin caer derrotado. El último que fue capaz fue el Hannover 96 en el play off de la Europa League 2011/12. Sólo cayó el conjunto andaluz en las tres finales de la Supercopa ante Real Madrid y Barcelona –dos de ellas en la prórroga–.

Casi 25 millones de euros

El partido de ida de los octavos de final se jugará en todo caso en el Ramón Sánchez-Pizjuán entre los días 14-15 y 21-22 de febrero. La vuelta se jugará lejos de Nervión entre los días 7-8 y 14-15 de marzo. El club ya se ha garantizado cobrar un mínimo de 24,5 millones por haber llegado a los octavos de final, una cantidad que roza el 20% del presupuesto de récord del Sevilla para esta temporada.