Escuderos de garantías

La segunda línea, clave en el mejor arranque goleador del Sevilla en 37 años

16 oct 2016 / 21:28 h - Actualizado: 16 oct 2016 / 21:35 h.
"Sevilla FC","Vitolo","Sarabia","Nasri","Kiyotake","Franco Vázquez","Correa","Ganso"
  • Los jugadores del Sevilla felicitan al delantero Luciano Vietto por una de sus dos asistencias en Leganés, donde marcaron gol tres jugadores de la segunda línea: Franco Vázquez, Samir Nasri y Pablo Sarabia. / LaLiga
    Los jugadores del Sevilla felicitan al delantero Luciano Vietto por una de sus dos asistencias en Leganés, donde marcaron gol tres jugadores de la segunda línea: Franco Vázquez, Samir Nasri y Pablo Sarabia. / LaLiga

Para ejecutar el plan que quiere imponer Jorge Sampaoli en el Sevilla se necesitan diferentes armas de ataque, algunas de ellas imprescindibles. Una de estas es una segunda línea de vanguardia dispuesta a tomar partido tanto en la faceta goleadora como en la del último y decisivo pase. El Sevilla se había acostumbrado a tener uno o dos goleadores –Bacca y Gameiro, sobre todo– en la delantera que acaparaban la mayoría de tantos anotados e incluso pases finales, apoyados de forma intermitente por jugadores como Banega, Vitolo o Rakitic. Ahora Sampaoli disfruta de una segunda línea bastante productiva y, sobre todo, que se reparte bastante el protagonismo, lo que multiplica el potencial del equipo.

Hasta la fecha el Sevilla ha jugado 13 partidos en la temporada. Evidentemente Ben Yedder y Vietto acaparan el mayor número de goles. Cuatro ha marcado el ariete francés y tres el delantero argentino, quien además ha contribuido con sus asistencias a la consecución de tres tantos más –dos de ellos en el último partido, jugado el sábado en Leganés–. Sin embargo, hablamos de siete de los 19 goles que ha marcado el Sevilla en total –ocho sumando el conseguido por el tercer delantero de la plantilla, Carlos Fernández–. Es decir, que más de la mitad lo han anotado jugadores de la segunda línea: tres Franco Vázquez y Sarabia, dos Nasri y uno Kiyotake y Konoplyanka, quien ya no figura en el plantel nervionense. El gol que falta en la suma lo marcó el defensa Mercado en el derbi frente al Betis.

Sólo Correa, Ganso –actores secundarios para Sampaoli– y Vitolo no han marcado un solo gol hasta el momento. El canario y el brasileño, eso sí, asistieron de forma magistral y decisiva en la victoria en Nervión frente al Alavés (2-1), a lo que habría que añadir los dos penaltis forzados por el internacional español, uno frente a Las Palmas y otro en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid. La contribución en el juego de Vitolo deja en un segundo plano esos pobres registros anotadores y de asistencias, pero no en el caso de Ganso y Correa, por quienes el Sevilla pagó en verano más de 20 millones de euros y que están lejos de ganarse un puesto en los onces iniciales de Sampaoli.

Todos ellos forman la segunda línea de vanguardia, fundamental en el arranque goleador del Sevilla que, contando sólo los partidos de la Liga, está protagonizando el segundo mejor inicio ofensivo de los últimos 37 años (16 goles). Sólo es superado, en este intervalo de tiempo, por el Sevilla de la temporada 2006/07 (17).