«Hubo empresas interesadas en la venta del Sevilla y dijimos ‘no’»

Los éxitos deportivos y de gestión han convertido a la entidad en un referente «apetecible» para otros, según reconoce José Castro

07 sep 2015 / 08:00 h - Actualizado: 07 sep 2015 / 10:17 h.
"Sevilla FC","José Castro"
  • José Castro, presidente del Sevilla. / Manuel Gómez
    José Castro, presidente del Sevilla. / Manuel Gómez

—Atlético de Madrid y Valencia se autodenominan rivales directos del Sevilla. Su inversión, sin embargo, es muy superior. ¿Qué lectura hace usted de todo esto?

—Cada uno tiene los ingresos que tiene. Ya no se trata de cantidades. Nosotros hemos invertido aquello que entendíamos necesario. Y no hablamos de dos o tres jugadores, sino de diez; algunos de ellos con un curriculum enorme, jugadores a los que quería media Europa como Konoplyanka, o este último esfuerzo que hemos hecho por Llorente. Es nuestra forma de actuar. Estamos acostumbrados a conseguir objetivos por debajo de los presupuestos de otros. No creo que por eso vayamos a tener más o menos opciones. Seguimos nuestra línea deportivo-económica y ésta nos permite ser el único club que está a cero con Hacienda, dar beneficios presupuesto tras presupuesto y regarlo todo con títulos. Yo creo que el éxito es palpable.

—Buena parte de las cifras que manejan esos dos clubes proceden de capital extranjero. ¿Alguna vez veremos algo así en el Sevilla?

—Más mérito tiene aún el hecho de que, sin tener que hacer hasta el día de hoy ningún tipo de operación fuera de nuestro país, vender acciones o algún tipo de acuerdo, estemos donde estamos y, además, saneados. Algo querrá decir eso del buen funcionamiento de la entidad a lo largo de estos últimos años. Yo le puedo asegurar que el patrimonio del Sevilla es del Sevilla. No sé si lo he dicho con un tono lo suficientemente claro: el patrimonio del Sevilla es del Sevilla.

—¿Tiene miedo de que algún día entre un Peter Lim en el Sevilla? ¿Lo han intentado?

—En los últimos meses sí que hay fondos, clubes o empresas importantes que se han interesado por la venta de nuestro club, por llegar a algún acuerdo, pero la verdad es que no hemos visto nada... Ha habido empresas interesadas en la venta del club y hemos dicho que no. Sólo ha sido un acercamiento, pero ni siquiera lo hemos estudiado porque no es nuestra forma de entender el fútbol.

—Para José Castro el Sevilla no tiene precio en ese sentido, ¿no?

—No. Los accionistas del Sevilla, sean quienes sean o tengan el número de acciones que tengan, poseen una parte del club. Yo no soy pitoniso y no sé lo que va a ocurrir dentro de dos, tres u ocho años y si el fútbol, como en Inglaterra, puede llegar a eso, pero desde luego nosotros no nos lo planteamos. Tengo claro que todos los sevillistas que estén en el consejo porque tengan capital suficiente, todos los presidentes que estén en los próximos años con ese apoyo actuarán por y para el Sevilla. ¿Quiere decir que si fueran de otra entidad no lo harían? Igual sí, pero a día de hoy los sevillistas piensan en sevillista, en su entidad, y su entidad es patrimonio de los accionistas, no es patrimonio pensable en este momento de una empresa o sociedad extranjera. Repito: a día de hoy sólo hemos tenido acercamientos de empresas sobre los que ni siquiera hemos hecho ningún tipo de averiguación...

—¿Acercamientos hasta el punto de pretender comprar el club?

—Mire: no olvide que nuestro club es muy goloso. Y no es goloso por casualidad. Lo es por lo que ha conseguido en los últimos años, por su administración, por su forma de trabajar, por su objetivos conseguidos... Evidentemente, podemos ser un club apetecible para gente que quiere invertir en fútbol. Lo que pasa es que nosotros somos el Sevilla y el Sevilla tiene unos accionistas. Si alguna vez hubiera un proyecto que interese más que lo que estamos haciendo actualmente, los socios seguro que lo vamos a estudiar y tomaríamos la decisión pertinente. Pero a día de hoy es impensable. Yo no puedo vender el club. Ni nadie. Pero imagine que hay un proyecto que pueda relanzar a la entidad. Sería cuestión de reunirse y estudiar esa propuesta, que no existe, porque ni siquiera dejamos que eso se acerque en este momento.

—¿Se contempla la posibilidad de que el Sánchez-Pizjuán tenga un apellido comercial? ¿Es un objetivo encontrar un patrocinador para el estadio?

—Es un objetivo prioritario conseguir el espónsor. Estamos trabajando con diferentes empresas y entendemos que más pronto que tarde lo tendremos. Pero nosotros estamos en unas cantidades ya y cuesta encontrarlo. Es verdad que nos encontramos con un problema grave, y es que el fútbol trabaja a dos temporadas y las empresa a una, de enero a diciembre. Cuesta encontrar espónsor. Estamos a la espera. Creo que este mes de septiembre habrá noticias. Es un ingreso importante para el club. En cuanto a lo del estadio, igual que le digo que mientras yo sea presidente no se le va a cambiar el nombre, también le digo que no es ningún problema importante que el estadio se llame Ramón Sánchez-Pizjuán Telefónica o Ramón Sánchez-Pizjuán Coca-Cola. Eso no va a menoscabar ni a quitar importancia ni a nuestro gran presidente ni a nuestro estadio. Si llega una oferta de ese tipo, la estudiaremos, y si tenemos que hacerlo, lo haremos, sin ninguna duda.

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