Nombres propios de una mejoría

El Sevilla ha reaccionado, recuperando jugadores claves, sensaciones y puntos

26 oct 2015 / 07:53 h - Actualizado: 28 oct 2015 / 19:06 h.
"Sevilla FC","Unai Emery","Gameiro","Monchi","Iborra","Banega","Konoplyanka","Ramí"
  • Konoplyanka, Gameiro y Banega. / Efe
    Konoplyanka, Gameiro y Banega. / Efe

Que el Sevilla necesitaba cambiar radicalmente era una obviedad. No arrancaba en la Liga, en la que llegó a ser colista en septiembre, y no parecía con la suficiente entidad como para hacer frente al Manchester City y la Juventus en la Champions League. A base de recuperar jugadores lesionados, de que otros incrementen su rendimiento y de ciertos cambios tácticos del entrenador, el equipo ha ido hacia arriba. En la Liga, un diez de doce le coloca ya a las puertas de Europa. En la Champions League creció en hechuras y solidez como para jugar mejor que el City en su propio estadio, pese a que perdiera en un contragolpe en los instantes finales.

Al igual que en los malos momentos la figura del entrenador fue señalada con razón, ahora el paso adelante que ha dado el Sevilla también debe obrar en el haber de Unai Emery, al que todavía le faltan por recuperar piezas importantes de la plantilla y otros deberes que no acaba de solucionar. La situación en la Liga invita a creer en que la remontada hacia los puestos de honor es factible, aunque dificultosa si nos atenemos a los puestos Champions. En Europa, el crecimiento evidente del Sevilla invita a soñar con derrotar al City en Nervión y poder plantarle cara al Borussia en Alemania y a la Juve también en casa. El Sevilla, desde la solidez, va recuperando la sonrisa gracias, sobre todo, a varios nombres propios.

KONOPLYANKA: Un lujo del que no se debe prescindir

Habrá que hacerle caso a Unai Emery cuando decía hasta hace dos semanas que a Konoplyanka le faltaba dar un paso al frente para ganarse el sitio de titular. Una vez le ha concedido al ucraniano dos oportunidades seguidas, el habilidoso jugador ha sido de los más destacados del equipo. Konoplyanka aporta desequilibrio, hace mejorar al apagado Tremoulinas, tiene gol –cinco lleva ya con pocos minutos de juego–, es clave en las jugadas a balón parado y se le ve ya más concienciado en labores tácticas en defensa. Todo un lujo del que el Sevilla no debe prescindir. La aparición de Konoplyanka se ha hecho esperar, pero ha llegado justo cuando el Sevilla parece comenzar a despegar. Su adaptación a la Liga española y a Sevilla –como se ve en la foto adjunta, publicada por él en redes sociales– es una realidad.

BANEGA: Cerebro y eje. una clase sin repuesto

Sin duda alguna, la recuperación de jugadores lesionados le ha dado al Sevilla un plus de carácter y rendimiento, como no podía ser de otra forma. En este aspecto, destaca la vuelta de Ever Banega, cerebro de un equipo que en momentos determinados puede echar mano de Krohn-Dehli, aunque las prestaciones no sean las mismas. La calidad, capacidad de mando y de lectura del partido del argentino no tienen repuesto en el Sevilla, que lo ha notado en el mes en el que el jugador ha estado en la enfermería. Entiende perfectamente qué necesita el equipo en cada momento del partido y físicamente ha regresado muy bien, aunque aún tiene capacidad de mejora. Salió en la segunda parte de Eibar y de titular en Manchester y frente al Getafe: las tres veces mejoró la imagen del Sevilla.

GAMEIRO: Lleva los mismo goles que Bacca a estas alturas

Mucho se ha hablado de la capacidad goleadora de Kevin Gameiro siendo la referencia titular del Sevilla en este aspecto. La comparación con Bacca es inevitable. Hasta este año, el francés era el suplente de lujo del colombiano, aceptaba su rol secundario con profesionalidad y rendía cuando le tocaba salir en las segundas partes. En esta temporada, el estado de Llorente y la poca confianza que Emery tiene en Immobile le coloca casi siempre en la titularidad. Pese a partidos en los que falla ocasiones claras –Manchester City, por ejemplo– un dato habla a las claras: lleva siete goles –el que más–, los mismos que Carlos Bacca en la temporada pasada a estas alturas. Siempre aporta trabajo y juego combinativo.

RAMI: Agresividad y mando desde la defensa

La línea defensiva fue la más castigada por la plaga de lesiones en el Sevilla. Además de Beto, cayeron los centrales Rami y Carriço, más el ya sabido caso de Pareja. Andreolli cumplió, pero en cuanto se ha recuperado Rami las prestaciones del Sevilla en este aspecto han crecido como la espuma: le marcan menos goles y le tiran menos a puerta, aunque los datos aún deben mejorar para las aspiraciones del equipo nervionense. El defensor francés aporta agresividad, contundencia y hace mejor a Kolo. La tardanza obligada de Carriço y Pareja para reaparecer hace fundamental la presencia de Rami, titular indiscutible para Emery. Su sola presencia infunde más seguridad a la siguiente línea, la del centro del campo, que también se ha visto aliviada con su recuperación.

IBORRA: Mejor que N’Zonzi y respiro para Krychowiak

El papel de Vicente Iborra en el Sevilla nunca ha sido valorado en su justa medida. Año tras año siempre llegan futbolistas que, en principio, son más del agrado del técnico que el valenciano. Sin embargo, por una u otra razón, Iborra siempre acaba adquiriendo un rol de importancia en el Sevilla. Este año, la llegada de N’Zonzi le ha taponado la titularidad. El bajísimo rendimiento del francés ha dado paso a un crecimiento en solidez en el centro del campo en cuanto Iborra ha tenido más minutos. Su acercamiento a la delantera le hace tener llegada –marcó ante el Barcelona– y recursos por alto al equipo. Además, sabe intercambiar perfectamente la posición con Banega, quien en principio parte desde más atrás. El que más lo nota es Krychowiak, que no tiene que apagar tantos fuegos con él cerca.

UNAI EMERY: Rectificar es de sabios, aunque cueste tiempo

Precisamente la aparición de Iborra en lugar de N’Zonzi en los últimos partidos es un ejemplo de cómo en la mejoría del Sevilla han influido también las decisiones del entrenador, a veces obcecado en decisiones que no se entienden mucho, al menos desde fuera. Emery ha tardado pero parece haber dado con la tecla: imitar, dentro de lo posible, los esquemas de la pasada temporada. Jugar con Gameiro en la punta no condiciona tanto como hacerlo con Llorente, que sí apareció en los primeros partidos. No colocar a Konoplyanka por la derecha también es otra buena muestra de rectificación, aunque ello empuje a Vitolo a la derecha y a Reyes al banquillo. Falta por saber si de verdad N’Zonzi puede jugar de mediocentro defensivo.