La semifinal de la Europa League entre el Sevilla y la Fiorentina ya ha empezado a jugarse. Tanto en Florencia como en la capital andaluza sólo importa el envite que arrancará este jueves en Nervión y que terminará siete días después en el Artemio Franchi. A los de Unai Emery les ha tocado en suerte disputar la segunda parte de la eliminatoria otra vez fuera de casa, como ante el Borussia de Monchengladbach o el Zenit de San Petersburgo, o como hace un año frente al Valencia. Las características de la Fiore y las experiencias vividas –tanto en este sentido como cuando ha disputado la vuelta en Nervión– hacen que en el seno del vestuario sevillista intuyan que la clave estará en lo que pase pasado mañana en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Y es que el conjunto entrenado por Vincenzo Montella pasa por ser un visitante tremendamente peligroso. Así lo atestiguan sus espectaculares números en la Europa League, donde no sabe lo que es perder lejos de casa, y eso que ha tenido que rendir visita a equipos duros como el Tottenham o el Roma. Los de Montella se pasearon en la fase de grupos venciendo sin problemas al Dinamo de Minsk (0-3), al PAOK de Salónica (0-1) y al Guingamp (1-2). Ya en la fase de eliminatorias, en dieciseisavos, arrancó de Londres un valioso empate (1-1) que le sirvió para rematar al Tottenham en Florencia (2-0); en los octavos de final, tras empatar en el Artemio Franchi a un tanto, la Fiore asaltó el Olímpico de Roma para dejar en la cuneta al todopoderoso equipo capitalino con un autoritario golpe encima de la mesa en forma de goleada (0-3). En la ronda previa a estas semifinales, el equipo viola logró marcar en Kiev (1-1) y rematar al Dinamo con tremenda superioridad en la vuelta en suelo florentino (2-0).
La Fiorentina pasa por ser uno de los equipos que despliegan un fútbol más vistoso y ofensivo de Italia, lo cual le hace en partidos como el del sábado tener el objetivo bastante claro: marcar en Nervión. Lo ha hecho en todos sus desplazamientos europeos en esta temporada. Además, en torneos de eliminatorias son casi siempre letales como visitantes, valgan también los ejemplos que los italianos han dejado esta temporada en la Coppa de Italia, donde volvieron a ganar en Roma (0-2) y en la ida de las semifinales nada menos que en el Juventus Stadium (1-2), aunque después fueron goleados y eliminados en Florencia (0-3).
En el Sevilla son conscientes de que gran parte de la eliminatoria puede estar en obtener un buen resultado en el que los de Montella se queden sin marcar. De hecho esa es la prioridad. La importancia de este aspecto es letal, como pudieron comprobar hace un año los pupilos de Unai Emery en Mestalla, donde sobrevivieron a un espantoso partido por un gol en el 94’ que penalizó la sequía goleadora del Valencia en el Sánchez-Pizjuán. Evitar que la Fiore marque en Nervión puede significar gran parte del billete a Varsovia, vista la respuesta del Sevilla fuera de casa, donde difícilmente pierde y se queda sin marcar. “Es el más difícil de todos los rivales que hemos tenido hasta la fecha. Ha tumbado a la Roma siendo esta un gran equipo y en la copa italiana se la ido la final en el último partido ante la Juve, teniendo el pase en la mano. Son más peligrosos, por ejemplo, que el Borussia por ese gen competitivo que tienen los italianos cuando están en semifinales o en una final. La eliminatoria está al 50 por ciento, la Fiore está a nuestro nivel”, expresó ayer en El Desmarque Radio Miguel Ángel Gómez, coordinador de la secretaría técnica del Sevilla, quien además apostó porque el equipo nervionense mantenga el estilo de juego y el nivel competitivo de los últimos meses: “Los experimentos, con gaseosa. Ellos tienen dos formas de jugar, con 4-3-3 o con tres centrales y dos carrileros, que es como le jugaron a la Juve, aunque creo que apostarán por tres puntas”.
La fórmula la tiene el propio Sevilla en su eliminatoria ante el Borussia, cuando supo sufrir el acoso ofensivo de los alemanes y ganar por 1-0 (en tierras germanas disfrutó a la contra: 2-3).