El Sevilla dio hace una semana el primer paso para vivir una nueva final de la UEFA Europa League. El equipo sevillista se impuso por 3-0 ante la Fiorentina en el Ramón Sánchez-Pizjuán pero la plantilla no se confía y sabe que esta noche tendrá que dar lo mejor de sí para sellar su billete a Varsovia. Los de Unai Emery ganaron el título la temporada pasada ganando sólo un partido a domicilio en la fase de eliminatorias, cuando remontaron en los octavos de final ante el Betis, pero este año llevan una trayectoria impecable a estas alturas de la competición, ya que lejos de Nervión ganaron al Borussia y al Villarreal y empataron a dos ante el Zenit de San Petesburgo.

Tras el abultado resultado de la ida, un gol hispalense obligaría a que la Fiorentina tuviera que hacer cinco goles, por lo que anotar un tanto se antoja como una de las claves para confirmar el pase a la ansiada final.

Los números apoyan al Sevilla en esta empresa en la hostil tierra italiana, ya que sólo en seis de los 55 partidos que ha disputado esta temporada se ha quedado sin celebrar al menos un gol en la portería rival. En España únicamente el Eibar en su vista a Nervión, el Athletic en San Mamés y el Atlético de Madrid tanto en la ida como en la vuelta consiguieron mojar la pólvora sevillista. Si trasladamos este guarismo a la competición europea, sólo los estadios del Feyenoord y el Standard de Lieja pueden presumir de haber dejado a cero a los de Nervión esta temporada.

Además, no se puede obviar que el verdadero despegue para el Sevilla en esta temporada vino con la llegada de 2015 y en este año sólo fue el equipo de Diego Pablo Simeone, de manera casi inverosímil, el que consiguió eludir la pegada sevillista en su visita a Nervión, por lo que en todos sus partidos como visitante del nuevo curso ha conseguido anotar al menos un tanto. El billete a Varsovia parece asegurado si logran batir a Neto pero, de no conseguirlo, la Fiorentina tendría que endosar una goleada para frustrar las aspiraciones sevillistas. Ese aspecto también sonríe a los de Nervión, ya que sólo dos de los diez partidos que ha perdido esta temporada han finaizado con un marcador lo suficientemente abultado como para que la Fiore pasara la eliminatoria. Estos duelos fueron el 4-0 recibido en el Vicente Calderón y el 5-1 con el que acabó la visita al Camp Nou.

La imagen que transmitió el equipo de Montella en la ida es la de un equipo llegador pero con problemas de cara al gol, y eso se refleja en sus números, ya que la eficacia en sus remates es del 12,9 por ciento, mientras que la del Sevilla es del 19,4, habiendo anotado el cuadro andaluz 109 goles entre las tres competiciones y la Fiorentina sólo 80 entre la competición europea y sus partidos en la Serie A y la Coppa. El Sevilla tiene una pegada capaz de dominar a los clubes más grandes.