Jorge Sampaoli deslumbró por su propuesta ofensiva, que fue puliendo, en sus primeros meses al frente del Sevilla FC. Un sistema muy exigente que ha requerido de un esfuerzo enorme de una plantilla amplia, pero en la que tres o cuatro futbolistas tienen un papel primordial. El equipo se dispuso a atacar los objetivos del club, en Liga y Champions, fundamentalmente, por la vía de tener el balón y buscar la portería contraria. En la planificación, con la venta de Kevin Gameiro, su delantero referente de la temporada pasada, Monchi apostó por repartir la responsabilidad goleadora no sólo entre delanteros como Ben Yedder, sobre todo, o Vietto, sino también con la llegada de centrocampistas que pudieran aportar un buen número de tantos. Lo cierto es que, sin Gameiro, el Sevilla suma en Liga trece goles más que la temporada pasada a la altura de la jornada 35, y 16 puntos más (68 por 52). Sin embargo, no le da para ganar la batalla por la tercera plaza que da acceso directo a la Liga de Campeones de la próxima temporada, e incluso, todavía no tiene asegurada la cuarta posición para jugar la previa. Y es que el problema no está en el ataque, sino en la defensa.
En un análisis de los registros de los equipos que acabaron en la tercera posición en las últimas 15 temporadas, resulta que, cuando aún le resta por disputar tres partidos, el Sevilla, con los 44 que ha encajado, sólo mejora al Deportivo de la 2002-03, que cerró el curso con 47. Esos 44 goles en contra son los que reunió el Real Madrid en la 2001-02 para ser tercero, y los del Valencia en la 2010-2011 y 2011-12.
Si nos fijamos en el último lustro, aún es más significativo. El Atlético fue tercero en las dos últimas con 18 y 29 goles en contra; hace tres campañas, el Madrid recibió 38 (el Atlético era líder con 26 goles en contra) y 31 el Atlético en la 12-13. En estas 15 últimas temporadas, los registros goleadores de los equipos que acabaron terceros, salvo cuando han sido el Madrid o el Barcelona, dado el potencial ofensivo que sus presupuestos les permiten, son similares o incluso por debajo de los 62 tantos que ha hecho en esta Liga el Sevilla, que en las dos temporadas en que acabó en el tercer escalón de la competición doméstica tuvo un balance de 54 a favor y 39 en contra (2008-09) y 64 a favor y 35 en contra (2006-07). Con los cuatro goles encajados en Málaga, el Sevilla ha recibido ya 29 a domicilio, una cifra que lo sitúa en el puesto 11 de la Liga. Y ha marcado los mismos 29 goles, igual que el Atlético, que en cambio sólo ha recibido doce.
MEJOR PUESTO QUE EL SEVILLA DEL RÉCORD DE PUNTOS
El Sevilla de Sampaoli aún puede batir el récord de puntos en la Liga del Sevilla de Unai Emery de la temporada 2014-15 tras la derrota en Málaga. Para superar los 76 puntos tendrá que sumar tres victorias en los tres partidos que le restan, ante Real Sociedad, R. Madrid y Osasuna. Si gana este viernes al conjunto vasco, igualará la segunda mejor puntuación (71 (2006-07) y casi amarrará la cuarta plaza, con lo que acabará en mejor posición que el Sevilla del récord de puntos (quinto).
QUINCE GOLEADORES
Kevin Gameiro sumaba 16 goles a estas alturas de campeonato con el Sevilla hace un año, los mismos que lleva ahora con el Atlético. Pese a la salida del francés, el Sevilla contabiliza 13 goles más en 35 partidos en Liga. En esta y en la pasada temporada, 15 jugadores han hecho gol en el Sevilla.