Una clasificación y muchas cábalas

El Sevilla afronta en la ‘pole position’ las dos últimas jornadas de la Champions, en las que se juega el pase a los octavos y rivales a evitar en función de si es primero del grupo o segundo

03 nov 2016 / 14:54 h - Actualizado: 04 nov 2016 / 17:00 h.
"Sevilla FC","Champions League","Sampaoli"
  • Los equipos participantes en la fase de grupos de la Champions.
    Los equipos participantes en la fase de grupos de la Champions.

El Sevilla disfruta de una posición de privilegio en el grupo H de la Champions League, donde lidera la clasificación con 10 puntos, por delante de la Juventus (8) y del Olympique de Lyon (4). Quedan por delante dos jornadas apasionantes en las que estos tres equipos se jugarán las dos primeras plazas, las que dan derecho a pasar a los octavos de final. El equipo de Sampaoli necesita un solo punto para consumar el pase, aunque en función de sus resultados con la Juventus y el Lyon –si logra la clasificación– evitaría a ciertos rivales de pedigrí europeo. No obstante, la lógica invita a pensar que pocas gangas habrá en los octavos de final.

Teniendo en cuenta que el Sevilla no podría enfrentarse a otro equipo español –Barcelona y Real Madrid se clasificarán salvo debacle y el Atlético ya está en los octavos–, si los nervionenses consiguen ganar a la Juve en el próximo envite se asegurarían no sólo el pase de ronda sino el hacerlo como primero del grupo. De acabar líder, los rivales que podría el Sevilla tener enfrente serían de gran nivel. En el grupo A, Arsenal o PSG, con más opciones a priori para los parisinos de quedar segundos en el grupo A. El grupo B está más abierto con Benfica, Nápoles y Besiktas: cualquiera puede ser primero o segundo, aunque todo hace indicar que los turcos se quedarán fuera. En el grupo C, el Manchester City parece destinado a ser segundo por detrás del Barça, igual que el Borussia de Dortmund en el grupo F en el que está el Real Madrid y el Bayern de Múnich en el grupo D que lidera el Atético; mientras que en el grupo D, salvo sorpresa, el Bayer Leverkusen sería segundo. El grupo G lo liderará el Leicester casi seguro, mientras que el Oporto peleará con el Copenhague por ser segundos.

De finalizar segundos de grupo, los posibles rivales para el Sevilla serían seguramente los siguientes: Arsenal, Benfica, Mónaco o Leicester –se añadirían Dortmund y City si consiguen quedar delante de Madrid y Barcelona, respectivamente–. La Juventus necesita una victoria para acceder a los octavos, bien sea ante el Sevilla –los italianos quieren ser primeros del grupo y por ello necesitan no perder en Nervión–, bien ante el Dinamo de Zagreb en la última jornada. El Sevilla, de caer en los dos partidos, se tendría que conformar con pasar a la Europa League, como hiciera en la pasada temporada, cuando acabó ganando la final al Liverpool en Basilea. De perder los dos partidos, los de Sampaoli podrían acabar empatados a 10 puntos con el Lyon, siempre que los franceses venzan al Dinamo en Zagreb. En tal caso, decidirá el goal average particular: el Sevilla ganó a los galos sólo 1-0 en un encuentro en el que desperdició muchas ocasiones de gol, incluido un penalti.